25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Oil & Gas

Análisis de métodos determinístico y probabilístico

El trabajo abordó el análisis de métodos determinístico y probabilístico para calcular el volumen de hidrocarburos de un campo a desarrollar.  

La metodología para el cálculo de volumen de hidrocarburos por un modelo estático consiste en ejecutar una serie de pasos, que van desde la construcción del modelo estructural; hasta la distribución de propiedades petrofísicas e integración de datos de pozos que permiten calcular el volumen original de hidrocarburos.

Cada paso es igualmente crítico e importante, y el control de calidad en cada uno mejora la certidumbre del modelo estático en su conjunto. El cálculo final en sí mismo marca la pauta para aceptar el modelo construido o indica si es necesario realizar algún cambio en alguna etapa de su generación.

Existen dos métodos para hacer el cálculo de volumen de hidrocarburos, uno es determinístico y el otro es estocástico. El primero, consiste en usar la versión final de las propiedades distribuidas de porosidad, saturación de agua y relación neto-bruto en el cálculo.

En el segundo, se definen funciones de probabilidad de estas mismas propiedades para generar una cierta cantidad de escenarios, por medio del método de Montecarlo; que nos permita ver el rango, y a su vez el riesgo, en el que varían los volúmenes si las propiedades cambian, a partir de un caso base.

Este trabajo tuvo como objetivo mostrar un campo en desarrollo de la zona marina; cómo se realizó el cálculo de volumen determinístico y probabilístico.

Te puede interesar: Look-ahead VSP, una herramienta clave para Exploración y Desarrollo Offshore

La importancia fue demostrar que contará con o no con un modelo de celdas, la definición de cada función de probabilidad, el número de interacciones adecuada; los controles de calidad aplicados y las consideraciones que se deben de tomar en cuenta para obtener un análisis apropiado.

En este artículo se mostraron cuatro tipos de cálculo de volumen original de aceite; con un método determinístico y con uno estocástico, aplicados con un modelo de celdas y sin él.

Se observó que el rango de variación de volumen original es mayor cuando no contamos con un modelo de celdas; debido a la alta incertidumbre o la escasez de la información, arrojando un alto riesgo en la cuantificación de reservas.

Debido a esto, es importante mencionar que cuando se está en una etapa de desarrollo inicial con poca información, es recomendable aplicar el método estocástico.

Las ingenieras Itzamná González Juárez y Yuriri Rodríguez León presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Fitch Ratings baja calificación de Pemex a ‘BB’

Efrain Mariano

Sector minero mexicano tiene enorme potencial: Accendo Banco

Energy & Commerce

CNOOC invertirá 109 mdd en aguas ultra profundas

Efrain Mariano