El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estaban “al borde de la desaparición”.
En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, López Obrador remarcó que su administración ha trabajado para impulsar la productividad de ambas empresas; las cuales sufrieron en los sexenios anteriores de corrupción y de la privatización.
López Obrador comentó que la situación financiera de las dos empresas productivas del Estado ha mejorado en los últimos dos años, después de estar al borde de la desaparición.
Refirió que su gobierno decidió desechar las recetas económicas neoliberales y optó por aplicar una política diferente que evitó endeudarse para rescatar a los de arriba.
El mandatario anticipó que una vez que comience a operar la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en 2023; y se termine la modernización de las seis refinerías, el país dejará de importar gasolina y alcanzará la autosuficiencia energética.
También puede interesar: Pemex invertirá 13.1 mdd en pozo Chauk-1EXP en Tabasco
López Obrador también aseguró que a dos años del inicio de su Gobierno, los precios de los energéticos no han aumentado; lo cual es en cumplimiento de su compromiso con la sociedad.
“Hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles ni de la energía eléctrica. La gasolina ahora es más barata que cuando comenzamos a gobernar”, resaltó.
Aclaró que se han cumplido 97 de los 100 compromisos presentados al inicio de su gobierno, pero aún quedan pendientes: la descentralización del Gobierno, el impulso de las fuentes de energía renovables y la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa.
“Se impulsarán el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas”, refirió.
El presidente abordó temas como la economía mexicana, la seguridad pública y la respuesta frente a la Covid-19. Aunque no ofreció cifras concretas para validar que las empresas productivas del Estado avanzan.