El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que Petróleos Mexicanos esté buscando tener el control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas (vendido posteriormente a DEA Deutsche) y Premier Oil.
En Conferencia matutina, López Obrador fue categórico en señalar que no están buscando recuperar el control de ese campo; y de ningún otro contrato que se haya firmado durante la Reforma Energética en el sexenio pasado.
Lee también: Pemex invertirá 1,722 mdd en el Campo Onel
“No estamos incurriendo en ningún caso de arbitrariedad y no lo haremos”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo, quien agregó que es un campo compartido.
A comienzos de la semana, informes señalaron que Pemex estaba buscando operar el yacimiento de Zama, que podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y que fue anunciado en julio de 2017 como uno de los principales logros de la reforma energética de 2014.
Es importante señalar que el consorcio privado descubrió el campo en un bloque que ganó en la Ronda 1; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al plan correspondiente a la Asignación A-0245-M-Campo Onel; que plantea recuperar un total de 98.1 millones de barriles de petróleo crudo y 205.3 mil millones de pies cúbicos de de gas durante la vigencia de la asignación. La recuperación será a través de 5 perforaciones de pozos, 5 reparaciones mayores, 33 reparaciones menores, 3 ductos y 1 plataforma.