Oil & Gas

Pemex buscaría controlar campo Zama

Mezcla de Pemex repunta 100% en el último año

El descubrimiento del Campo Zama hace dos años de cerca de mil millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México; por parte de la estadounidense Talos Energy marcó el primer descubrimiento de una empresa extranjera; desde que se nacionalizó la industria petrolera en México hace ocho décadas.

Sin embargo, según la agencia Reuters, Pemex estaría reclamando el posible control sobre Zama porque tiene derechos de perforación en un área adyacente. Es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de Pemex, aunque la firma aún tiene que demostrarlo perforando pozos.

Las empresas involucradas firmaron el año pasado un acuerdo preliminar de unificación para evaluar la posible extensión del campo Zama al bloque de Pemex; que establece también los procedimientos para un Acuerdo de Operación Conjunta (AOC), en caso de confirmarse la existencia del campo en ambos bloques.

Te puede interesar: CNH ratifica descubrimiento de tres yacimientos

Quitarle el control del proyecto sería un golpe simbólico al mayor cambio de política económica de México en décadas; y podría enfriar aún más la inversión de las principales empresas de energía del mundo.

Está ubicado cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México y a relativa baja profundidad, y según las primeras exploraciones; se sabe que contiene crudo más ligero (el cual es más rentable) que el pesado que normalmente produce México.

Related posts

BBVA recomienda a Pemex retomar los farmouts

Efrain Mariano

Entrevista exclusiva Rodrigo Becerra, director corporativo de Pemex TI y responsable de Pemex Drive

Aldo Santillán Alonso

Trump autoriza extracción de petróleo en Alaska

Efrain Mariano

Leave a Comment