Energías Alternativas

AMLO no descarta aceptar empresas extranjeras para la extracción del litio

Plan Sonora tiene mucho futuro: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su gobierno pueda permitir la instalación de empresas extranjeras para la explotación de litio

 

En la mañanera, López Obrador dejo en claro que los recursos y los empleos deben ser en beneficio de México.

 

Se le preguntó si en su gira por San Francisco, California, habló con el presidente chino Xi Jinping sobre la extracción de litio. A lo que respondió que sí se abordó el tema y acordó que las empresas chinas tendrían que pactar con la empresa mexicana LitioMx para que se les permita su operación.

 

“Vamos a cuidar para que no sea en beneficio de empresas extrajeras que pueden venir a instalarse en México. Vamos a llegar a un acuerdo con la nueva empresa de litio para contar con este mineral pero que aquí se queden los ingresos y los beneficios. Fue muy buena plática, hay muy buena relación”, destacó.

 

Cabe destacar, que la reforma a la Ley de Minería establece que el litio es un metal de la nación. Por lo que el gobierno canceló concesiones para la exploración y explotación de este metal.

 

“Ya se nacionalizó el litio, se trata de un recurso estratégico, un mineral que necesitamos para el desarrollo futuro de nuestro país. Vamos a cuidarlo para que no sea en beneficio de empresas extranjeras”, reiteró.

 

Te puede interesar: AMLO anuncia inversión de 10,000 mdd de hidrógeno verde en Oaxaca

 

En septiembre, el gobierno revocó nueve concesiones vinculadas a la explotación de litio, entre las cuales se incluye las de Ganfeng Lithium Co. La compañía china posee el proyecto Litio de Sonora, que alberga el depósito más grande de este mineral en territorio mexicano.

 

En 2022, Ganfeng Lithium adquirió a Bacanora Lithium, la empresa que tenía la concesión de exploración del proyecto Sonora Lithium, el cual se ubica en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora. Sin embargo, en octubre, el gobierno le retiró las concesiones por supuesto incumplimiento en el trabajo mínimo del proyecto.

 

Related posts

Nuevos consejeros para evaluar Política Nacional de Cambio Climático

Energy & Commerce

GM y Honda inician producción de sistemas de baterías de combustible de hidrógeno

Efrain Mariano

Proponen tasa cero en IVA a energías renovables

Efrain Mariano