Donald Trump afirmó que en las negociaciones con la OPEP y otras naciones productoras, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, demostró “gran flexibilidad” y “tremenda inteligencia”.
El presidente de Estados Unidos le agradeció a López Obrador la flexibilidad que tuvo para aceptar el acuerdo anunciado el domingo por la OPEP+; con el que el grupo acordó recortar su producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios.
“El presidente de México, López Obrador, tuvo mucha flexibilidad y una tremenda inteligencia en qué hacer (con el acuerdo de la OPEP+). Muchas gracias a México. Fue un gran trato”, destacó Trump.
Este fin de semana la OPEP y otros países que no integran al organismo, acordaron reducir en 9.7 millones de barriles la producción diaria de crudo; con el propósito de incrementar el costo del petrolero y estabilizar el mercado petrolero.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se recupera 65% desde su mínimo histórico
El gobierno de AMLO, con el respaldo del de Trump, logró que la OPEP+ aceptara su oferta de reducir su producción diaria de crudo en 100 mil barriles; con la garantía de que Estados Unidos reducirá como compensación su producción en 250 mil barriles de manera adicional.
La OPEP, liderada por Arabia Saudita y Rusia, pedía a México la reducción de 400 mil barriles de petróleo. El gobierno de AMLO no aceptó la propuesta.
Posteriormente, Trump contactó a López Obrador para negociar el recorte compartido, que quedó en 350 mil barriles.
“No fue fácil para él”, subrayó Trump en referencia a la posición que asumió el gobierno de AMLO en las negociaciones y para luego agregar; “quiero agradecerle a México y al presidente, éste es un acuerdo histórico muy histórico”.
Los precios del petróleo se han desplomado alrededor de 60% en lo que va del año en los mercados internacionales. La caída de la demanda mundial de hidrocarburos por la crisis sanitaria global ha colapsado el precio del “oro negro”.