28 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

AMLO admite que caída histórica del crudo afectará la economía

AMLO admite que caída histórica del crudo afectará la economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la histórica caída de los precios del petróleo afectará la economía mexicana; pero confió que cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente a la crisis y “proteger” económicamente al 70% de la población de este país.

“Con la caída del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que, desde luego, nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía y la seguridad de que vamos a poder enfrentar esta crisis”, expresó López Obrador.

En conferencia matutina, López Obrador indicó que el país cuenta con reservas suficientes para afrontar la crisis; y que su gobierno ajustará los gastos a este nuevo contexto, sin despedir a trabajadores.

Ayer el precio del crudo WTI se desplomó hasta -37.63 dólares, con una caída de 306%. Fue la primera vez que el petróleo se comercializó en terreno negativo desde que Nueva York comenzó a llevar los registros en 1983.

Te puede interesar: Precio de la mezcla se desploma 115%  a -2.37 dólares

En esa misma dirección, la mezcla mexicana de exportación se replegó hasta -2.37 dólares; lo que representa una caída de 115.81% con relación a su precio del viernes, de 14.35 dólares.

La histórica caída de los precios del petróleo es preocupante para México, porque buena parte de los ingresos del PIB mexicano provienen de las exportaciones de petróleo.

 “¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental. Decir también que, como complemento, tenemos recursos económicos, materiales, suficientes de qué echar mano frente a la crisis, porque en el tiempo que llevamos; logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción, por hacer un gobierno austero, sin lujos ni extravagancias”, destacó López Obrador.

El retroceso histórico en el precio reflejó la desesperación de los inversores por deshacerse de estos contratos ‘indeseados’; debido a que planteaban la entrega física de los barriles en el mes de mayo, un momento en donde no se tendrían dónde usarlo; ya que la demanda se ha desplomado por la paralización económica del coronavirus, y porque tampoco se cuenta con la capacidad de almacenamiento suficiente para resguardarlo.

Related posts

Servicios Múltiples de Burgos invertirá 2.9 mdd

Efrain Mariano

Aviación frenará el petróleo hasta 2022: AIE

Efrain Mariano

China se queda sin capacidad de almacenamiento

Efrain Mariano