Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo su libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex). Ancira Elizondo pagará 216 millones 664 mil dólares a Pemex por concepto de reparación de daños por la compraventa irregular de la planta AgroNitrogenados.
Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte, el juez de Control José Artemio Zúñiga validó el acuerdo reparatorio logrado por la defensa de Ancira Elizondo con los representantes jurídicos de Pemex.
La Fiscalía General de la República (FGR), en consecuencia, suspendió el proceso penal contra el empresario por lavado de dinero; pero puede reactivarse en caso de incumplir su propuesta de pago que deberá realizar de 2021a 2023.
El acuerdo reparatorio entre Pemex y la defensa de Ancira señala que el pago por la reparación del daño se realizará en tres partes. Los pagos se realizarán los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex cierra en máximo de un mes
Después del acuerdo, el juez de control Artemio Zúñiga ordenó la inmediata libertad de Ancira Elizondo, quien abandonó el Reclusorio Norte a las 19:30 horas.
Antonio Frank, abogado de Ancira Elizondo, describió que el socio mayoritario de AHMSA dejó en garantía 50 propiedades.
Según la carpeta de investigación, Ancira Elizondo supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.
En la sesión estuvieron representantes de Pemex, la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los abogados de Ancira. Durante la diligencia también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol.