30 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Entrevistas Especiales Mujeres de la Industria Oil & Gas Upstream

Adaptación para el crecimiento de Chevron

Adaptación y diversidad de ideas para el crecimiento de Chevron

Adaptación y diversidad de ideas para el crecimiento de Chevron

  • Flexibilidad y adaptación son los dos ejes que Chevron ha reforzado para continuar con sus planes estratégicos

Evelyn Vilchez, Directora General de Chevron Upstream México, expone cuáles son los objetivos de la empresa a partir de la actual situación; y explica la relevancia de la diversidad para lograr mejores resultados. 

Las empresas alrededor del mundo han acelerado transformaciones internas para contrarrestar los efectos del coronavirus. Incluso con el avance de la pandemia, Chevron se ha enfocado en aumentar su productividad a través de la innovación. De acuerdo con Evelyn Vilchez, Directora General de Chevron Upstream México, el equipo trabaja en adaptar procesos internos para responder a los factores y necesidades externas.  

“Tenemos tiempo trabajando en hacernos más eficientes para asegurar que nuestra compañía pueda competir en cualquier ambiente, como lo ha expresado Chevron Corporation CEO Mike Wirth. Eso significa tener una organización que pueda adaptarse y ser flexible para seleccionar las prioridades de inversión”; manteniendo sus rendimientos competitivos, mencionó la directora.  

De acuerdo con Evelyn Vilchez, a pesar de la incertidumbre global, Chevron cuenta con un balance financiero fuerte y un portafolio de inversión diverso, lo cual representa una ventaja competitiva. Como parte de las estrategias, Chevron se encuentra en una reorganización que permitirá ser más flexible y ajustarse rápidamente; y avanzar al mismo tiempo con los proyectos rentables en el largo plazo.  

Relacionado: Chevron compra a Noble Energy por 4,979 mdd

La salud y el bienestar de empleados, contratistas, sus familias y la comunidad es la principal prioridad para Chevron. En este sentido, la Directora General señaló que se han activado Comités de Respuesta de Emergencias Regionales en todo el mundo para responder a la pandemia. El objetivo de los comités es colaborar con las diferentes unidades de negocio para promover operaciones seguras a lo largo de toda la cadena de valor; en conjunto con el monitoreo de las medidas de salud implementadas por los gobiernos alrededor del mundo.  

Chevron tiene un gran equipo de expertos especializados que está trabajando para afrontar el tema. Tenemos grupos en diferentes partes del mundo monitoreando el impacto de la pandemia. Hemos podido mantener las operaciones activas. Nuestra prioridad es preservar la salud y el bienestar de nuestra fuerza laboral y las comunidades donde operamos,” resaltó Vilchez.  

A pesar de la pandemia, Chevron se ha apoyado en otra fuente de fortaleza. Chevron ha estado en una transición de innovación digital por algún tiempo. Esta transformación ha facilitado que la compañía haya adaptado tecnologías innovadoras para trabajo remoto en respuesta a la pandemia. De acuerdo con la Directora General, gracias a la innovación, las operaciones de Chevron en todo el mundo se realizan de manera diferente; pero de forma segura. 

México, un jugador estratégico 

Para Chevron, nuestro país tiene un gran potencial geológico y es clave para sus planes de exploración. México puede beneficiarse de las empresas globales de energía que están trabajando para explorar hidrocarburos. Además, Evelyn Vilchez consideró que México puede beneficiarse de las empresas globales de energía que están trabajando para explorar hidrocarburos. A través de oportunidades de negocio, México podría aumentar sus reservas e incrementar la producción; lo cual beneficiaría a las futuras generaciones.   

De acuerdo con la ejecutiva, a pesar del COVID-19, Chevron ha mantenido sus actividades de exploración en aguas profundas en México; incluyendo el plan de perforación de cuatro pozos exploratorios (tres en áreas donde no es el operador y uno en área donde es operador) en la zona marina norte de la Cuenca Salina. Chevron ha tenido éxito trabajando con los reguladores de forma remota para la obtención de permisos; y continúa los trabajos de planificación de la perforación para el bloque que opera. La Directora General resaltó la importancia de trabajar con la industria mexicana de hidrocarburos y asegurar la certidumbre jurídica regulatoria; con la finalidad de que las empresas sigan cumpliendo con sus compromisos de inversión.  

“México cuenta con un enorme potencial geológico. Chevron tiene una visión positiva de México, reforzada por nuestra sociedad con Pemex y nuestra interacción con el resto de los participantes en la industria”, resaltó la Sra. Vilchez.  

Empoderamiento y diversidad de pensamiento 

Evelyn Vilchez es ingeniera de computación de la Universidad de Tulane. Tras finalizar su carrera, en 1986, regresó a su país natal, Venezuela. A partir de entonces comenzó su trayectoria laboral en un fondo de inversión petroquímico con socios internacionales para el desarrollo de plantas. “En esa empresa trabajé por 10 años programando aplicaciones financieras y organizacionales para ayudar a asegurar el crecimiento de la compañía”, comentó la Directora General.  

El retorno de Chevron a Venezuela marcó el ejercicio profesional de Evelyn Vilchez. “Ahí fui contratada para una posición de planificación estratégica. Es ahí donde comencé esta interesante carrera. He trabajado con Chevron desde hace 23 años, en cuatro continentes; y en una variedad de actividades que me ha permitido expandir una gama de funciones desde planificación comercial, recursos humanos y desarrollo de negocios”, expuso la Sra. Vilchez.  

Para la ingeniera, el empoderamiento implica dar una oportunidad a las personas que buscan crecer y ampliar sus horizontes. También significa saber escuchar y delegar funciones con la finalidad de que, tanto hombres como mujeres, puedan desarrollarse y ampliar sus capacidades. “El empoderamiento viene de la mano con alguien que te da resultados, porque en esos casos te sientes cómodo de darle más”, precisó.  

Podría interesarte: ¿Cómo cambiarán las estrategias de exploración y producción?

«Yo motivo a mis colegas para que siempre ofrezcan apoyo a otros y estén listos a aprender otras áreas fuera de su área de experiencia. Haciéndolo así, creo firmemente que te abrirá las puertas a nuevas e interesantes oportunidades»,

Evelyn Vilchez, Directora General de Chevron Upstream México

La diversidad de género ha sido un tema en constante evolución a nivel global. En Chevron, las iniciativas para promoverla iniciaron hace muchos años. Si bien éstas han buscado la equidad, también fomentan la inclusión de diferentes puntos de vista. “Utilizamos la inclusión y la pluralidad para la toma de decisiones diarias, y lo hacemos porque tenemos equipos diversos donde generamos una conversación sin prejuicios que permite considerar las diferentes perspectivas. Esa inclusión genera valor y es lo que tratamos de promover no sólo en Chevron, sino en la industria”, destacó la Maestra Vilchez.  

Además, resaltó que el trabajo duro y aceptar nuevos retos, incluso aquéllos que consisten en desarrollar diferentes funciones, es esencial para enriquecer la carrera profesional. “Pienso que tenemos que escuchar, aceptar la retroalimentación constructiva y adaptarnos para mejorar”, precisó la Directora General.  

Escrito por: Miroslava Fuentes

Related posts

Indicadores Clave de Desempeño en un Contrato de Extracción

Efrain Mariano

Exitoso Seminario de Gestión de Contratos de E&E organizado por NRGI Broker

Halla Pemex yacimiento gigante en Veracruz

Efrain Mariano