La producción petrolera de México promedió 1.679 millones de barriles diarios en 2019, lo que supone una caída de 7.24% con relación a los 1.810 millones de 2018.
La producción, que incumplió las expectativas del gobierno de una meta promedio de 1.7 millones de barriles, acumuló 15 años consecutivos en baja.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción petrolera se ubicó en 1.71 millones de barriles diarios en diciembre, la mejor cifra del 2019.
En diciembre, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como las empresas privadas generaron 1.711 barriles.
En cuanto a las asignaciones, Pemex aportó un 1.608 mil barriles diarios, una caída del 1.76 por ciento.
Te puede interesar: Repsol recibe luz verde para perforar pozos Polok y Chinwol
Por otro lado, los contratos de privados y de asociaciones público-privadas, derivadas de la Reforma Energética, aportaron 102 mil 800 barriles diarios anuales. En diciembre, ascendieron a un promedio de 37 mil 900 barriles diarios.
Es importante señalar que en 2004, la producción nacional de petróleo aumentó hasta 3.4 millones de barriles. Desde entonces, acumula 15 años de caída consecutivas.
México comenzó a destacar en el sector petrolero internacional a partir del descubrimiento y desarrollo del yacimiento conocido como Cantarell. Un grupo de campos donde destaca el de Akal, que llegó a aportar por sí cerca de 2 millones de barriles promedio diario. Actualmente la producción en ese yacimiento oscila en los 100 mil barriles.
Pemex, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, pasó a ser la octava en el 2015.
Sin embargo, en este nuevo sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como uno de sus ejes el rescate de la industria petrolera. La apuesta del Gobierno Federal es alcanzar una producción nacional de 2.4 millones de barriles en 2024.