26 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Generación Eléctrica

Acuerdo de Cenace eleva tarifas eléctricas: Cofece

Juez suspende orden sobre energías renovables

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que algunas de las recientes disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) podrían elevar las tarifas eléctricas.

La Cofece remitió a la Secretaría de Energía (Sener); a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); una opinión sobre el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Cenace publicó el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN; la Cofece consideró que algunas de las disposiciones podrían ser contrarias a la libre competencia.

El Cofece señaló que el acuerdo podría generar un incremento en los precios de la electricidad, y en los subsidios que se otorgan a las tarifas eléctricas; todo en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas.

Te puede interesar: Acuerdo de CENACE arriesga 50% de capacidad fotovoltaica y eólica: ASOLMEX

“Desplazar, incluso temporalmente, a los generadores más eficientes sin que dicha medida esté técnicamente justificada en criterios relacionados con la inestabilidad del sistema; puede provocar de forma injustificada, mayores costos de generación, lo que podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o en su caso; un aumento en los subsidios del gobierno federal en un contexto de restricción presupuestal”, advirtió.

La Cofece resaltó que estas medidas podrían abrir espacios para acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales.

Por último, el acuerdo puede comprometer el despacho de electricidad en condiciones de competencia como lo prevé el artículo 108 de Ley de la Industria Eléctrica

Related posts

CFE estima pérdidas por 40,000 mdp por Covid-19

Efrain Mariano

CFE obtiene ahorros por 5,000 mdp en primer año de AMLO

Efrain Mariano

CFE y Pemex instalarán 6 centrales

Efrain Mariano