Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que concluyeron al 100% los trabajos de contención del derrame ocurrido en el kilómetro 46+935 del oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero, en el municipio de Álamo, Veracruz. La empresa señaló que las labores de recuperación de hidrocarburo presentan avances significativos y se intensificarán en las próximas horas.
Con el objetivo de evitar que el crudo alcanzara zonas pobladas y se dispersara a lo largo del cauce, Pemex instaló 94 barreras marinas de contención gruesas y medianas desde el punto de origen del incidente, cubriendo 35 kilómetros del río Tuxpan. Además, se colocaron 467 cordones oleofílicos en los 8 kilómetros que conectan con el río Pantepec, hasta el primer puente del centro de Tuxpan.
Hasta el momento, se han recuperado más de un millón de litros de hidrocarburo en siete puntos estratégicos. Asimismo, fue rehabilitada la bocatoma de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en la localidad El Xúchitl, considerada un punto crítico para el suministro de agua al municipio de Tuxpan.
Pemex informó también que tanto la operación del oleoducto Poza Rica-Madero como la de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) se encuentran restablecidas, y las labores de carga y descarga en la terminal portuaria se reanudaron con normalidad.
En las acciones participan 755 trabajadores de Pemex, la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno de Veracruz, apoyados con buques, lanchas, equipos skimmer y dispositivos de respiración autónoma.
También te puede interesar: Pemex recupera 345,000 litros de crudo tras fuga en el río Pantepec en Veracruz
La empresa estatal agradeció la colaboración de la población local, que ha permitido agilizar las labores de limpieza y mitigación ambiental bajo los protocolos de seguridad y protección al entorno.
