El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el litio en territorio mexicano es propiedad de la nación y un mineral estratégico.
En la mañanera, López Obrador reiteró que el gobierno federal priorizará este principio en el litigio con una empresa de origen chino las por concesiones que se le entregaron antes de 2019 para explotar minas en Sonora.
“Se está llevando a cabo un litigio porque nosotros consideramos que el litio es de la nación. Antes habían entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica, no en específico para el litio, sino para la minería. Pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo”, explicó.
Al respecto, el mandatario puntualizó que el gobierno federal acudirá a paneles internacionales para defender su derecho sobre este asunto.
Explicó que la participación de empresas particulares es viable siempre y cuando haya “alguna asociación, pero con el predominio del interés nacional en el caso del litio”.
Te puede interesar: México buscará acuerdo con Ganfeng por pleito de litio en Sonora
La empresa china Ganfeng Lithium, Bacanora Lithium y Sonora Lithium Ltd. interpusieron un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.
Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China. Hasta la fecha no existe producción comercial en México del metal blanco ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías recargables.
En noviembre, Ganfeng Lithium Group dijo que la Secretaría de Economía confirmó las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias en el país.
Las reservas probables del yacimiento Sonora Lithium se estiman en 243.8 millones de toneladas. Mientras que de carbonato de litio asciende a 8.8 millones de toneladas. Se estima que podría producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.