Energías Alternativas

México buscará acuerdo con Ganfeng por pleito de litio en Sonora

Sonora cuenta con litio y cobre, 2 recursos estratégicos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se buscará alcanzar un acuerdo respecto a un arbitraje internacional contra México con la empresa china Ganfeng Lithium por una concesión de litio en el país.

 

En la mañanera, López Obrador describió que esa concesión –entregada en la administración pasada– fue “genérica” y no se específica para el litio.

 

Al respecto, López Obrador enfatizó que por esa razón la demanda no se aplica para el litio, mineral que se nacionalizó en su gestión.

 

“Vamos a buscar un arreglo. Se podría llevar a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional”, acotó.

 

Ganfeng Lithium y las empresas Bacanora Lithium y Sonora Lithium Ltd. interpusieron un

arbitraje internacional contra el gobierno mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

 

López Obrador reiteró que el litio es de la nación y que esa concesión se otorgó antes “de manera genérica, sin especificar el litio, solo la minería, razón por la que el gobierno considera que el reclamo “no aplica”.

 

Compartió que “hace poco tiempo” trató el tema con el “encargado de la diplomacia china”. Y que acudirá a los paneles internacionales para defender el litio “y sí, vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho”.

 

El primer mandatario reiteró que las empresas particulares pueden participar en temas relacionados con el litio. Mientras se trate de una asociación donde predominen los intereses nacionales, de otra manera “no queremos que participen empresas particulares”.

Te puede interesar: Se han respetado contratos otorgados con Reforma Energética: AMLO

 

Ganfeng es uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China. Hasta la fecha no existe producción comercial en México del metal blanco ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías recargables.

En noviembre, Ganfeng Lithium Group dijo que la Secretaría de Economía confirmó las cancelaciones de ciertas concesiones mineras de sus subsidiarias en el país.

Las reservas probables del yacimiento Sonora Lithium se estiman en 243.8 millones de toneladas. Mientras que de carbonato de litio asciende a 8.8 millones de toneladas. Se estima que podría producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

 

Related posts

Grupo México invertirá 250 mdd en parque eólico

Efrain Mariano

Energía Inteligente: La Revolución del Siglo XXI

Efrain Mariano

Honeywell lanzará batería verde de almacenamiento de energía

Energy & Commerce