Oil & Gas

Análisis de Variaciones de Producción, Diagnóstico y Metodología de Aplicación

Análisis de Variaciones de Producción, Diagnóstico y Metodología de Aplicación

El seguimiento al comportamiento de la producción es una de las actividades principales en la cadena de valor de la industria petrolera, llevándose de manera puntual en las diferentes etapas de la vida productiva de los pozos, campos y proyectos.

 

Con la finalidad de orientar los recursos a las problemáticas que más impactan a las pérdidas de producción y promover la actividad física para la restitución de esta, el presente trabajo busca realizar el análisis de la variación de la producción a través del diagnóstico y un seguimiento sistemático a la declinación e incrementales que componen el mantenimiento a la base.

 

Diagnóstico. – Se basa en cuatro conceptos generales de análisis. El primero de ellos es el ya

documentado ciclo de vida de los yacimientos. Mientras, el segundo está basado en

una modificación de las gráficas de energía y mecanismos de empuje. El tercer concepto es la

gráfica especializada para determinar la normalización de la declinación de campos. Destacando principalmente las partes asintóticas y la llamada “tail production”.

 

Finalmente, se introduce el concepto de “factor de restitución”, que permite identificar si la actividad de mantenimiento a la producción base. Cumple en mantener una plataforma de producción o bien si se está por arriba o debajo de la misma.

 

 

Metodología. -Se propone un seguimiento sistemático a la actividad física que compone el mantenimiento a la producción base. Estableciendo una serie de relaciones que permiten discretizar y contabilizar en qué rubros se pierde producción, su proporción y mecanismo. Así mismo, ejemplifica qué parte es asociada directamente a la declinación y cuál es derivada de movimientos operativos.

 

El análisis gráfico permite extrapolar el comportamiento mensual y anual de la variación de la producción. Dando confiabilidad a las estimaciones de los factores de declinación, balances de producción y proyecciones de diferentes programas operativos.

 

Los cuatro conceptos de diagnóstico y la metodología de variación de producción propuesta han sido probados de manera exitosa en el seguimiento de campos marinos de México. Al determinar de manera práctica la etapa de madurez actual de estos, observar sus áreas de oportunidad, causas principales de la declinación de producción. Así como, centrar los recursos a las problemáticas que más impactan a sus pérdidas de producción.

 

Te puede interesar: Aplicación del Fracturamiento ácido: Lecciones aprendidas

 

Los análisis tradicionalmente realizados sobre el comportamiento de la producción se enfocan principalmente en la declinación del gasto de producción. Sus causas y los efectos que se derivan del mismo. Siendo una herramienta útil para proyecciones mensuales y anuales al analizar comportamientos globales en un periodo específico.

 

Sin embargo, al incorporar más herramientas de diagnóstico; así como, un seguimiento de variación de la declinación e incrementales de producción a la base. Permitirán una mejor predicción del comportamiento futuro. Así como, una mejor distribución de recursos presupuestales y físicos para restituir pérdidas de producción. Asegurando mantener una plataforma de producción, una meta compromiso y la rentabilidad del proyecto.

 

Este artículo engloba 4 conceptos de diagnóstico, mostrando en qué etapa de vida productiva se encuentra un campo. Caracterizando los campos a través del entendimiento de los mecanismos que gobiernan el flujo de fluidos y la administración de su energía. Prediciendo comportamientos a partir de la normalización de su producción máxima y definiendo un factor de restitución a partir de una relación de producción incremental y base.

 

Conclusiones

 

El estudio mostrado presenta elementos de diagnóstico que fortalecen aspectos importantes de la declinación de la producción y el comportamiento de los campos. Dos de ellos documentados y presentados en foros técnicos en años recientes. Y dos adicionales también con años recientes de aplicación, pero documentados por primera vez en este trabajo.

 

La metodología presentada ha resultado exitosa en el seguimiento al comportamiento de la producción. Asimismo, la base de análisis parte tanto de conceptos novedosos como de uso común con cambio de enfoque. Las flexibilidades de la metodología, en su concepto base, permite adicionar o eliminar conceptos de discretización. Lo que es útil para su adaptación a cualquier problemática adicional de acuerdo con el tipo de campo, fluido, etc. Es decir, acotar el horizonte de tiempo a analizar.

 

 

Se ha fortalecido de manera proactiva la interrelación Operación-Yacimientos-Productividad, en el seguimiento de la metodología presentada, con resultados excelentes. Asimismo, el continuo seguimiento de la metodología es la base para la generación de estadísticas que evalúen. Y discreticen los eventos que afectan el comportamiento de la producción.

 

Los Ingenieros José María Petríz Munguía, Adán García Quirino, Uriel Cedillo Trejo y Sandra Aramis Ramírez Vallejo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Contrarreforma petrolera pasa sin cambios

Energy & Commerce

Inicia segunda etapa de construcción de refinería en Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano

CNH preside reunión trabajo con reguladores de Iberoamericana

Efrain Mariano