La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a BP Exploration México el inicio y trámite el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del un área contractual.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el área contractual está vinculada al contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018, bajo modalidad de Producción Compartida.
El área contractual se ubica en aguas someras, frente a la costa de Campeche, y su extensión total es de 734.05 km².
BP Exploration México refiere que la decisión fue tomada por el Comité Operativo, dados los resultados desalentadores obtenidos de los estudios exploratorios.
De acuerdo con el operador, los estudios se llevaron a cabo dentro del área contractual durante el Periodo Inicial de Exploración (PIE); relativos a investigar la presencia de hidrocarburos, evaluar del potencial petrolero y determinar la distribución de plays con potencial de producción de hidrocarburos.
Conforme al marco contractual, la renuncia no afectará las obligaciones del Contratista, tales como: la terminación del Programa Mínimo de Trabajo y el Incremento en el Programa Mínimo o, en su caso, el pago de las penas convencionales correspondientes.
Igualmente, el abandono y la entrega del área contractual, conforme a la Etapa de Transición Final. Asimismo, la obligación de renuncia y devolución del Área Contractual.
Adicionalmente, el operador inicia el procedimiento de terminación anticipada y posterior entrega de la totalidad del área contractual.
Te puede interesar: BP retoma plan de exploración en aguas someras
El 27 de mayo, la firma británica solicitó al órgano regulador la renuncia irrevocable al área a partir del 26 de noviembre de este año; fecha en que concluirá el periodo adicional de exploración.
En este proceso, la CNH tendrá la facultad de acompañar al contratista, directamente o por un tercero, con objeto de validar la información que deberá ser presentada por el Contratista respecto de la totalidad del área contractual. Adicionalmente, la resolución se notificará al contratista, a las autoridades competentes, y será inscrita en el Registro Público de la Comisión.