Solar Sister es una empresa social que apoya el emprendimiento de las mujeres a través de energía limpia. Les proporciona electricidad fuera de la red eléctrica y soluciones de cocina limpia en sus comunidades subatendidas en África Subsahariana.
La región cuenta con una alta exposición al sol. Empresas y gobiernos han puesto la mirada en los procesos fotovoltaicos para suplir el vacío de la red eléctrica. Actualmente los paneles se están convirtiendo en una parte del paisaje.
Sin embargo, la demanda energética es alta y se multiplica con el crecimiento de la población. También, los precios son altos lo que hace que esta alternativa todavía esté en camino hacia el futuro.
Mujeres sin energía
A nivel mundial gran porcentaje de mujeres no tienen acceso a la energía moderna. Sus ingresos familiares están destinados en un 40% para la adquisición de velas y keroseno.
Generalmente, también hacen largos recorridos para reunir leña para alumbrar sus espacios o cocinar en espacios reducidos llenos de humo.
Es más, sin importar cuál sea su fuente de energía eléctrica, mayormente todas son ineficientes y peligrosas.
La energía es un derecho
Por otro lado, debido a la falta de luz, regularmente las mujeres se quedan sin oportunidad de acceder a una educación adecuada.
Diversos estudios demuestran que el acceso a la energía está ligado a mejores oportunidades para que las niñas completen su educación primaria; y para que las mujeres tengan mejores salarios. Lo cual de manera indirecta contribuye a la disminución de la violencia de género.
La capacidad para alimentar teléfonos móviles también implica una mejor conectividad y mejores oportunidades empresariales.
Energía limpia y el empoderamiento
El empoderamiento de las mujeres para cumplir los objetivos de Energía Sostenible para Todos es uno de los objetivos primordiales actuales de las Naciones Unidas
Siguiendo esta tendencia, Solar Sister está erradicando la pobreza energética mediante el empoderamiento de las mujeres otorgándoles oportunidades económicas impulsadas por la energía limpia.
Te recomendamos leer: Hidrógeno verde podría generar 3,2 millones de empleos en México.
Tendencia en la energía limpia
Estudios han demostrado que al llevar un sistema con una capacidad determinada por el consumo y la demanda de una comunidad, la gente adquiere más electrodomésticos; por lo tanto, la energía proporcionada se queda corta.
Todavía a la población lo que en realidad le interesa es tener acceso a electricidad de manera constante; sin una inversión pública más potente o sistemas de financiación con mayor alcance, será inevitable que se disminuya el uso de las fuentes tradicionales, que seguirán en funcionamiento mientras no haya más opciones.
Acerca de Solar Sister
La organización invierte en negocios con energía limpia para fomentar el desarrollo de las mujeres en comunidades sin red eléctrica en África. Pone la energía limpia en manos de la gente.
Forma y apoya a las mujeres para que suministren energía limpia directamente a los hogares de las comunidades rurales.
Conoce más de Solar Sister en: https://solarsister.org/