Oil & Gas

México y EE.UU. crean grupo de trabajo para la electrificación del transporte

electrificación del transporte

México y EE.UU. crean grupo de trabajo para la electrificación del transporte

Con el objetivo de acelerar la transición hacia la electromovilidad, el gobierno de México anunció una alianza con Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el Grupo de Trabajo México-Estados para la Electrificación del Transporte, una iniciativa desarrollada por el departamento y la Universidad de California

De esta forma, México pretende consolidar su posición de liderazgo en materia de producción de vehículos y autopartes, además de atraer inversiones para promover la transición hacia la electromovilidad coordinada, eficiente y que brinde oportunidades incluyentes de desarrollo para las comunidades.

El proyecto cuenta con la participación de actores de primer orden en tres sectores: gubernamental, industrial y académico, tanto de México como de Estados Unidos. Para ello, se resaltó la importancia de un trabajo intersectorial y de triple hélice en cinco importantes temas:

  • Innovación
  • Capital humano
  • Desarrollo de proveedores
  • Desarrollo de infraestructura
  • Estructuras de gobernanza.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que la decisión se tomó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en noviembre del 2021. En ella, se reunieron  los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Estados Unidos, Joe Biden, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; donde acordaron colaborar en cadenas de suministros y metas climáticas.

De igual forma, el mandatario señaló la importancia de tener una política entre EE.UU. y México sobre los materiales esenciales para la generación de baterías eléctricas.

Relacionado: Electrificación y eficiencia energética, metas AEEP

“Es obvio que tenemos, por ejemplo, que preocuparnos por baterías, ¿cuáles son los elementos sustantivos para las baterías? Pues las celdas. ¿Y cuáles son los minerales principales? Litio, cobalto ¿Tenemos una política común sobre eso? Pues la vamos a tener, más nos vale porque si no, no va a funcionar”, indicó.

De igual forma, David Turk, secretario adjunto de Energía en Estados Unidos, expresó su entusiasmo de colaborar con el país mexicano. “Nos complace trabajar con el gobierno de México para avanzar en sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada”.

David Turk indicó que, ambos países pueden convertirse en líderes mundiales en el mercado de los vehículos eléctricos. Y también, señaló la importancia de aumentar la producción de baterías, así como hacerlas más baratas, eficientes y menos derrochadoras.

Francisco Garza, presidente y director general de General Motors (GM) de México, pidió promover el mercado interno, incentivos fiscales y políticas públicas para la adopción de autos eléctricos en México.

Además, señaló que GM invirtió 1,000 millones de dólares en una planta en Coahuila que producirá vehículos eléctricos a partir de 2023. Con ello, se busca que en 2035 todos los autos de la empresa sean eléctricos y se logre una descarbonización en 2040.

Asimismo,estuvieron presentes Luz Elena del Castillo, CEO de Ford México; Bruno Cattori, CEO de Stellantis México; Isabel Studer, de la Universidad de California; Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía.

Related posts

Grupo Walworth se consolida a la vanguardia en certificaciones y altos estándares en calidad

Efrain Mariano

Colocadas 1,442 pilas en planta combinada: Nahle

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex salta 8.85% en 2 jornadas

Efrain Mariano