Oil & Gas

Congreso Mexicano del Petróleo, plataforma vigente de la industria

Congreso Mexicano del Petróleo

Congreso Mexicano del Petróleo, plataforma vigente de la industria – Efraín Mariano

 

La edición XV del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) se celebró de manera presencial del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Monterrey. Durante su realización, el gremio petrolero refrendó su compromiso con la reactivación de la industria y con el impulso del contenido nacional.

El Ingeniero Ángel Cid Munguía, presidente ejecutivo del CMP, destacó que todo el gremio está comprometido con la soberanía y seguridad energética del país. “Todas y todos los especialistas que colaboramos para la industria petrolera, tanto pública como privada; tenemos el más grande compromiso de aportar a la soberanía y seguridad energética de nuestro país”, validó.

El Ingeniero Cid Munguía apuntó que, en un escenario en el que el mundo ha encontrado la forma de reinventarse y resurgir, el fortalecimiento del contenido nacional es fundamental para incentivar a la industria.

“El Congreso Mexicano del Petróleo es un espacio de sinergia entre todos los actores involucrados, tanto las empresas especializadas, como aquellos quienes trabajamos en la ejecución de los proyectos; con los cuales, es posible aprovechar de manera óptima los hidrocarburos en beneficio de la nación”, reiteró.

Pemex, una empresa que aporta valor

Por su parte, el Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que la actual administración avanza en su estrategia para regresar a Pemex a la viabilidad. Igualmente, confirmó que la empresa productiva del Estado mantiene clara su estrategia de priorizar el contenido nacional y rescatar la soberanía energética del país.

Para Romero Oropeza, Pemex aún es una empresa que genera valor para el país y una de las más atractivas a nivel internacional, en gran medida, porque mantiene un nivel de rentabilidad por arriba del promedio de la industria.

Sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, el dirigente de Petróleos Mexicanos comentó que la obra se está llevando a cabo con recursos 100% federales, una operación que no afecta las finanzas de la institución.

En su intervención, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó la importancia de la industria petrolera para el estado de Nuevo León y para el país, porque es un sector que genera empleo, desarrollo y progreso.

No hay que satanizar a petróleo: Rocío Nahle

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó la importancia del uso del petróleo a nivel mundial; el cual, apuntó, tendrá una utilización importante en las próximas cuatro décadas.

La responsable de la política energética de México enfatizó que las proyecciones mundiales sugieren que uso del petróleo se va mantener vigente las próximas décadas. Mencionó que la Agencia Internacional de Energía acaba de informar que el mundo continuará usando el petróleo, al menos, hasta 2050.

Asimismo, mencionó que la OPEP apunta más allá, hasta 2060. “Tenemos petróleo para un rato, no hay que satanizarlo. Al contrario. Somos un país afortunado en tener este recurso y debemos utilizarlo”, acotó.

Nahle enfatizó que el petróleo es un suministro elemental para general energía; así como una materia prima para fabricar muchísimos productos que se utilizan todos los días.

La funcionaria federal insistió en que el país debe seguir enfocándose en la extracción y producción de petróleo para impulsar el crecimiento económico de México.

Programa integral de actividades

El Congreso Mexicano del Petróleo, Monterrey 2021 contó con una participación de 160 empresas y 570 stands, y 3,300 asistentes, quienes tuvieron acceso a 104 sesiones técnicas, 16 conferencias magistrales, incluyendo 2 conferencias plenarias.

En la primera Conferencia Plenaria: “La comercialización del crudo mexicano en el mercado internacional”, Ulises Hernández Romano, director general de PMI, resaltó que Pemex avanza en su estrategia de refinación para reducir su dependencia en la importación de combustibles.

“Este plan está en línea con el aumento de la producción nacional de hidrocarburos y la reactivación del Sistema Nacional de Refinación”, recalcó.

Apuntó que la empresa productiva del Estado busca alcanzar una producción de 2 millones de barriles de petróleo crudo por día a finales de la actual administración. Actualmente esta cifra oscila en 1.7 millones.

Asimismo, Hernández Romano señaló que cuando se acerque la meta de producción de la petrolera mexicana; el proceso refinación de crudo alcanzará un nivel superior a 1.5 millones de barriles diarios en 2023, en el Sistema Nacional de Refinación.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía muestran que, entre enero y septiembre de este año, el procesamiento alcanzó solo 702 mil barriles por día. Esta cifra es 18.5% superior al promedio del año pasado; sin embargo, el nivel representa sólo el 44% de la capacidad total nacional.

Metas de refinación

El director general de PMI refirió que la meta de refinación se alcanzará en conjunto con el apoyo de las seis refinerías existentes. En ello, contribuirán también la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas y la reciente adquisición de la refinería Deer Park en Texas.

En la segunda Conferencia Plenaria, titulada “Visión de Pemex Exploración y Producción”, impartida por el Ingeniero Ángel Cid Munguía, se destacó que la viabilidad de Pemex está garantizada con la estrategia aplicada por la actual administración federal.

El Ingeniero Cid Munguía señaló que la actual estrategia, no sólo ha frenado el declive de la producción nacional de hidrocarburos, sino que, la ha reactivado con la incorporación de reservas de crudo equivalente.

También enfatizó que el nuevo Pemex tiene un fuerte compromiso con la producción de hidrocarburos y la viabilidad financiera de la empresa productiva del Estado.

“Con este nuevo Pemex, basado en el fortalecimiento de su capital humano, la estandarización de procesos sustantivos en la cadena de valor y la implementación de nuevas tecnologías, se asegura la viabilidad de Pemex”, insistió.

Pemex busca alcanzar una meta de 2 millones de barriles diarios a finales de la actual administración. Actualmente oscila en 1.7 millones de barriles.

Transición energética e inversiones, compromisos vigentes

Empresas operadoras en México refrendaron su compromiso con la implementación de soluciones verdes y la aplicación de estrategias bajas en emisiones de carbono. Asimismo, validaron su promesa de continuar con sus proyectos de inversión y producción en México.

Durante la primera Comida-Conferencia, titulada: “Estrategia de Transición Energética”, los expositores aseguraron que la industria de petróleo y gas está avanzando en soluciones climáticas. Este proceso fortalece la seguridad energética y contribuyendo en mejorar la vida de las futuras generaciones.

Para Barbara Blakely, directora de Relaciones Corporativas para América Latina y el Caribe de Shell, la transición es un compromiso integral con sus consumidores y inversionistas, pero principalmente, con la sociedad y el planeta.

Desde la perspectiva de Stephan Drouaud, director del proyecto de Trion de BHP en México; las empresas deben crear valor social y contribuir en bajar las emisiones de carbono para avanzar en la transición energética.

Por su parte, Oleg Shurubor, director general de Lukoil Upstream México, la clave está en que todas las industrias mejoren de manera ordenada y sostenida su eficiencia energética para alcanzar las metas de sustentabilidad, en línea con la transición energética.

Finalmente, Martín Jungbluth, director general de WintershallDEA, comentó que mundo necesita energía más asequible. Para lograrlo, se requieren nuevas tecnologías, suministro eléctrico y administración de emisiones.

Operadoras en México

En la segunda Comida-Conferencia, titulada: Las operadoras en México, resultados y planes”, las empresas presentaron los resultados y expectativas de sus proyectos. La ponencia estuvo integrada por Álvaro Ranero, director de Proyectos de Repsol México; Vinicio Suro, vicepresidente de Hokchi Energy; Luis Zagaglia, director general de Diavaz Exploración y Producción; y Warren Levy, director general Jaguar Exploración y Producción.

Los conferencistas confirmaron que se encuentran desarrollando sus proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos. Aunque reconocieron que, en algunos casos, no se han cumplido con los objetivos previstos.

Los panelistas coincidieron en señalar que se necesita tener mayor certidumbre financiera frente a la actual coyuntura; así como acortar los plazos de ejecución de los proyectos.

Villahermosa, sede del CMP 2022

El Ingeniero Ricardo Padilla Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), confirmó que la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco, será la sede de la edición XVI del Congreso Mexicano del Petróleo, que se efectuará del 6 al 9 de julio de 2022.

El presidente del CIPM, cuya asociación encabezará la organización del próximo CMP, resaltó que las expectativas del próximo Congreso son muy ambiciosas.

“Las expectativas son muy altas. Esperamos reunir a más de 9,000 congresistas. Es un reto que tenemos. Por esa razón elegimos a la ciudad de Villahermosa, porque se ubica en un estado petrolero”, resaltó.

Anualmente el Congreso Mexicano del Petróleo recibe a más de 8,000 congresistas. Sin embargo, en la última edición, la capacidad se ajustó a la mitad por razones de seguridad y prevención.

Sin embargo, el Ingeniero Padilla Martínez apuntó que el estado de Tabasco los ayudará a alcanzar las nuevas metas, en gran medida, porque es una entidad petrolera que facilita la logística de los participantes.

“Tabasco es un estado estratégico que nos va ayudar a congregar a las comunidades y empresas petroleras de Dos Bocas, Coatzacoalcos, Cárdenas, Villahermosa y Ciudad del Carmen”, anticipó.

Related posts

Crudo Brent repunta hasta 70 dólares por tensión

Efrain Mariano

Maersk Supply trae buque offshore a México

Efrain Mariano

Desacuerdo al interior de la OPEP+

Energy & Commerce