Energías Alternativas

México incumplirá meta de energía limpia: Cofece

Energías renovables

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que México está lejos de cumplir con la meta de generación de energía limpia que suscribió en el Acuerdo de París.

Cofece apuntó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) alejarán los compromisos de energía limpia de México establecidos para 2024.

“Con la reforma es previsible que inevitablemente se tendrá un escenario de incumplimiento incluso más pronunciado de las metas comprometidas”, detalló la Comisión.

En su reporte “Transición hacia los mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana”; el organismo antimonopolios reiteró que el país no alcanzará la meta de 35% de generación de energía limpia para 2024.

La Cofece, incluso, acotó que antes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sus expectativas apuntaban a un cumplimiento del 29.8%; una estimación 5.2 puntos porcentuales por debajo de la meta comprometida.

Sin embargo, reiteró, con la reforma probablemente se incumplirá con las metas comprometidas.

Te puede interesar: CFE Generación II reporta ingresos de 35,444 mdp

El cumplimiento de la meta se planteó de una base de generación de 20.9% en 2014, cuando entró en vigor la Ley de la Industria Eléctrica; la cual busca reformar la actual administración federal.

Al respecto, la administración contemplaba los Certificados de Energía Limpia (CEL); como un mecanismo para la generación de electricidad con base en fuentes de energías limpias.

En el documento, la Cofece agregó que los retrasos en el otorgamiento de permisos de generación también retrasan la entrada en operación de estos proyectos verdes.

Hasta octubre de 2020, la CRE tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permisos y 153 solicitudes de modificación y transferencias de permisos.

Además, hay solicitudes que llevan hasta 300 días hábiles sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días hábiles.

Related posts

Vamos a reactivar hidroeléctricas: AMLO

Efrain Mariano

Tercer Ciclo de Desarrollo de Proyectos en Puebla

Energy & Commerce

Sener y CFE avanzan hacia la transición energética: Nahle

Efrain Mariano