La aplicación de bombeo multifásico para incrementar y asegurar la producción en pozos de aceite pesado, caso Samaria Somero.
El Proyecto de Explotación Samaria Somero produce aceite pesado y principalmente aceite extra-pesado; el rango de densidades del aceite producido es de 8 a 14 grados API.
Este tipo de aceite manifiesta problemas de transporte en las líneas de producción por la disminución progresiva de la temperatura (sometido a inyección alterna de vapor); que impacta en el punto de escurrimiento (temperatura máxima a la que deja de fluir el crudo) aumentando la viscosidad y reduciendo el área de flujo.
Los problemas de transporte en las líneas de producción se manifiestan en un aumento de la contra-presión desde la cabeza del pozo hasta las instalaciones de proceso.
Para permitir el aseguramiento de flujo, contrarrestar la viscosidad y la contrapresión en las líneas de producción; es necesario suministrar energía al fluido en la superficie.
Por lo cual se instalaron 4 bombas multifásicas, equipos propiedad de Pemex que fueron recuperados en otros Activos de Producción; posteriormente rehabilitados y acondicionados para operar en los cabezales de recolección Samaria 837, Samaria 10, Samaria 811 y Samaria 17.
De acuerdo con los estudios, los cabezales fueron seleccionados por las características de diseño de la bomba, gasto de líquido y gas.
Con el fin de asegurar que sea mayor el volumen asegurado de flujo y debido a las características de diseño de las bombas; se han alineado pozos con sistema de Bombeo Mecánico.
Te puede interesar: Prueba de presión con herramientas en pozo con Y-Tool y equipo BEC
Los resultados más significativos por la instalación de bombas multifásicas son: el incremento en la eficiencia de llenado de la bomba subsuperficial disminuyendo los candados de gas; así como un aumento en el nivel de fluidos que depende de las condiciones de cada pozo y de sus fluidos producidos
Con la instalación y puesta en operación de las bombas multifásicas se obtuvieron los siguientes beneficios en el campo Samaria Terciario: Reducción de contrapresión de los pozos de 10-12 kg/cm2 hasta 2-3 kg/cm2.
La operación del Bombeo Multifásico logró incorporar pozos cerrados a producción; ya que al reducir la contrapresión se mantiene el nivel de fluidos logrando estabilizarlos.
Gracias a la reducción de contrapresión y la disminución de gas en el bombeo mecánico se logró un incremento de nivel de fluidos; permitiendo optimizaciones tales como incremento de emboladas por minuto, cambios de diámetros de bomba, incremento de longitud de carrera y presión de abandono menor.
Los ingenieros Adán Granado Goné, José Manuel Montelongo Valenzuela; Ricardo Martínez Quintana y Pedro Luis Herrera Gómez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).