El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió una serie de recomendaciones al gobierno federal en relación al sector energético. Las observaciones se refieren a un memorándum que fue leído a los organismos autónomos de ese sector en julio.
IMCO recomienda al Gobierno federal reformar a fondo la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como detener por dos años la construcción de la refinería Dos Bocas y el tren de refinación en el complejo de Cangrejera.
El instituto considera que el fortalecimiento de Pemex y la CFE por parte del gobierno mexicano impacta no solo sus resultados financieros; sino a las finanzas públicas del país y competitividad del sector energético.
Las inversiones en segmentos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos para las arcas públicas; equivalente al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en perjuicio de los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 22 de julio, López Obrador envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un memorándum donde enlistó: 17 prioridades de política pública de su administración para el sector energético, con el objetivo de revertir en gran medida la reforma energética de 2013.
Te puede interesar: Mezcla cierra estable en 41.11 dólares; observa trayectoria de Huracán Laura
En el memorándum, el gobierno federal pidió a los órganos del sector limitar los permisos a compañías privadas; y terminar con cualquier tipo de subsidio que le haya sido otorgado a éstas.
En cambio, el IMCO recomienda al presidente abrir las inversiones a privados en algunos sectores, por ejemplo, para rehabilitar las refinerías existentes e invertir en nuevas plantas hidroeléctricas.
“Buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables. En el actual entorno global, Pemex será exitoso en producción y refinación sólo si cambia sus estrategias enfocándose hacia la rentabilidad”, recomendó.