Negocios y FinanzasOil & Gas

Apoyos a Pemex y CFE impactan finanzas Públicas: IMCO

Bank of America identifica a Pemex como el principal riesgo fiscal de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) emitió una serie de recomendaciones al gobierno federal en relación al sector energético. Las observaciones se refieren a un memorándum que fue leído a los organismos autónomos de ese sector en julio.

IMCO recomienda al Gobierno federal reformar a fondo la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como detener por dos años la construcción de la refinería Dos Bocas y el tren de refinación en el complejo de Cangrejera.

El instituto considera que el fortalecimiento de Pemex y la CFE por parte del gobierno mexicano impacta no solo sus resultados financieros; sino a las finanzas públicas del país y competitividad del sector energético.

Las inversiones en segmentos no rentables tendrán un costo aproximado de 244,365 millones de pesos para las arcas públicas; equivalente al 5.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en perjuicio de los programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de julio, López Obrador envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) un memorándum donde enlistó: 17 prioridades de política pública de su administración para el sector energético, con el objetivo de revertir en gran medida la reforma energética de 2013.

Te puede interesar: Mezcla cierra estable en 41.11 dólares; observa trayectoria de Huracán Laura

En el memorándum, el gobierno federal pidió a los órganos del sector limitar los permisos a compañías privadas; y terminar con cualquier tipo de subsidio que le haya sido otorgado a éstas. 

En cambio, el IMCO recomienda al presidente abrir las inversiones a privados en algunos sectores, por ejemplo, para rehabilitar las refinerías existentes e invertir en nuevas plantas hidroeléctricas.

“Buscar alianzas para rehabilitar las refinerías existentes y en cuanto a la extracción, enfocarse únicamente en campos rentables. En el actual entorno global, Pemex será exitoso en producción y refinación sólo si cambia sus estrategias enfocándose hacia la rentabilidad”, recomendó.

Related posts

Producción de privados alcanza récord de 106 Mbd en agosto

Efrain Mariano

Producción petrolera suma 1.73 mdbd en mayo

Efrain Mariano

CNH aprueba a Eni México plan de exploración de 84 mdd

Efrain Mariano