MineríaNegocios Industriales

Minería se defiende como actividad esencial en México

Minería se defiende como actividad esencial en México

El gremio minero de México considera que la actividad minera del país es esencial para el suministro de insumos y el impulso de la economía nacional.

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), resaltó que el sector minero aporta economía y suministros esenciales para muchas comunidades del país.

“No definir al sector minero como un sector esencial, no sólo es afectar económicamente a miles de trabajadores; sino también dejar solas a 656 comunidades en donde operamos y a quienes le proveemos de servicios básicos de salud”, resaltó vía Twitter.

Agregó que la actividad minera aporta minerales y metales que requieren diversas cadenas industriales productoras de alimentos, medicinas, equipo y herramental médico, entre muchas más.

Te puede interesar: Posponen Reunión Internacional de Minería Zacatecas

La postura del gremio minero surge despues de que no se contemplara a la minería como esencial dentro del listado de actividades que continuarán en funcionamiento ante la contigencia del Covid-19, dado a conocer por el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Camimex agrupa a las mayores empresas del rubro que operan en el país como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Peñasquito.

“Como Cámara Minera de México buscaremos presentar el caso de la industria minera ante el Consejo de Salubridad constituido por el Gobierno Federal; para que se incorpore de manera posterior al acuerdo como actividad esencial; o bien, sea contemplada como una actividad cuya suspensión pueda tener consecuencias irreversibles para su continuidad”, detalló la Camimex en un comunicado.

“Se ha hecho hincapié en los graves impactos económicos que esta decisión generaría al país, a la cadena de proveeduría de la minería; así como a las industrias que utilizan insumos provenientes de los minerales”, agregó.

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró que el sector minero es esencial frente a la actual crisis por su experiencia en medidas de seguridad y salud.

“Minería es esencial para llevar servicios de salud, infraestructura y recursos a comunidades alejadas de los polos de desarrollo”, refirió el funcionario.

Related posts

Gobierno de México apoyará a Pemex: Hacienda

Efrain Mariano

Endress+Hauser, Analizadora de Líquidos del año

Energy & Commerce

Desafíos para la industria minera a nivel nacional e internacional – Vulkan do Brasil

Energy & Commerce