La Comisión Nacional de Hidrocarburos determinó que las instalaciones del campo Moloacán, en el estado de Veracruz, están en posibilidades de ser reincorporadas a la producción nacional.
La CNH consideró que el campo Moloacán cuenta con la infraestructura necesaria para implementar proyectos de recuperación secundaria y mejorada de hidrocarburos.
Durante la tercera sesión ordinaria del año, la Comisión emitió su opinión técnica para la modificación del título de la asignación AR-0522-Campo terrestre Moloacán otorgada a Pemex.
Es importante señalar que la CNH emitió su opinión técnica respecto a dicha asignación a solicitud de la Secretaría de Energía.
“Las instalaciones del campo están en posibilidad de ser reincorporadas a producción. Cuentan con infraestructura para implementar proyectos de Recuperación Secundaria y Mejorada”, concluyó el organismo regulador a cargo de Rogelio Hernández Cásarez.
Sin embargo, especificó que la realización de las modificaciones a los términos y condiciones de la asignación, propuestas por la Sener, implica una modificación sustancial al título.
De tal manera que la CNH también hizo otras recomendaciones, entre las cuales, se encuentra otorgar un nuevo título a dicha asignación.
Te puede interesar: CNH autoriza 6 planes de exploración a Pemex
“La figura jurídica idónea para otorgar derechos de extracción del Campo Moloacán es el otorgamiento de un nuevo título de Asignación”, recomendó.
Moloacán es un campo que fue ganado por la empresa Canamex Energy Holdings en la tercera licitación de la primera ronda petrolera efectuada en 2015. En esa ocasión se firmó el contrato número CNH-R01-L03-A14/2015 con la Comisión reguladora.
No obstante, en julio 2017 la empresa renunció de manera anticipada a la totalidad del área contractual 14, a la que pertenece el campo. Entonces pagó una multa convencional por un monto de 1 millón 917 mil 500 dólares por incumplimiento del programa mínimo de trabajo.
El campo Moloacán se ubica en el estado de Veracruz y abarca una superficie de 46.32 kilómetros cuadrados, que se comparte entre los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. El tipo de fluido contenido es aceite negro de 20° API y un factor de recuperación de 17.52%.