Oil & Gas

Saudi Aramco anuncia su salida a bolsa

Aramco se une a BP, Shell y Exxon en proyecto verde

Arabia Saudita lanzó lo que podría ser la mayor oferta pública inicial (OPI) del mundo: la de Saudi Aramco, la empresa más rentable del planeta, que confirmó su salida a la Bolsa de Riad (Tadawul); horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno.

La salida a bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí. “Con esto empieza el proceso de salir a la Bolsa de manera oficial”, confirmó en en una presentación pública el gobernador de Inversiones Públicas de Aramco, Yaser al Rumayan.

El precio y la fecha de salida a Bolsa están todavía por determinar. Pero Aramco publicará una propuesta de OPI el 9 de noviembre, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa, Amin Nasser.

Pero Al Rumayan aseguró que en” los próximos diez días” se elaborarán informes de analistas nacionales e internacionales para fijar un rango de precio de la empresa. Y tras “5 o 7 días” la empresa saldrá a la bolsa de Riad.

También te puede interesar: Saudi Aramco gana 68,000 mdd en los primeros nueve meses del año

“Creo que este es el momento adecuado para nosotros”, dijo. Agregó que la presencia y el porcentaje de inversores internacionales aún no se ha determinado. “Si consideramos una lista internacional, será en el futuro”, resaltó Al Rumayan.

Saudi Aramco bombea alrededor del 10 por ciento del petróleo mundial y generó la mayor ganancia de cualquier corporación el año pasado, con un ingreso neto de 111 mil millones de dólares, más que Apple, la matriz de Google, Alphabet y Exxon Mobil combinadas.

La petrolera apuntaba a una valoración de 2 billones de dólares, más del doble que la de Apple, pero estaría dispuesta a una valoración de entre 1.6 billones de dólares y 1.8 billones para garantizar que la OPI sea un éxito, según personas informadas sobre el asunto.

Related posts

Suben precios del petróleo por lento desbloqueo de Canal de Suez

Efrain Mariano

Cairn Energy perfora segundo pozo seco en México

Efrain Mariano

Planta hidrodesulfuradora de diésel en etapa de pruebas y arranque: Nahle

Efrain Mariano

Leave a Comment