La industria petrolera, tradicionalmente dominada por hombres, ha sido testigo de una transformación significativa en las últimas décadas. Testigo de este cambio es Violeta Segura España, Engineer Leader & Business Development en GICSA-MX.
En conversación con Energy & Commerce, Violeta compartió sus experiencias y reflexiones sobre la creciente presencia femenina en el sector.
“La evolución de la mujer en la industria ha sido exponencial”, comenta Violeta. “Las empresas están apostando más por la inclusión de las mujeres. Cuando estudié ingeniería, solo seis mujeres, incluyéndome, nos graduamos en mi generación, en comparación con un aproximado de 50 hombres”.
Esta disparidad no solo se reflejaba en las aulas, sino también en el campo laboral. Sin embargo, el dominio de otro idioma, como el inglés, le abrió a Violeta las puertas de una compañía global.
La falta de modelos a seguir en la industria fue uno delos principales desafíos que enfrentó. “Aunque había mujeres en la industria, la mayoría ocupaban puestos administrativos. No tenía una figura en campo para seguir”, recuerda.
Sin embargo, con determinación y esfuerzo, Violeta se convirtió en una pionera, abriendo el camino para muchas otras mujeres.
“Ser pionera fue un camino largo, pero hoy por hoy, orgullosamente te puedo decir que cada día el sendero se vuelve más grande. Cada vez hay más mujeres que vamos de la mano trabajando en esta industria. Otra cosa que también me costó un poco fue encontrar el equilibrio entre entre la familia y el trabajo para dar tiempos de calidad. Ser mamá, por ejemplo, fue algo complicado en este medio.Sin embargo, con mucha dedicación, pero sobre todo con mucha disciplina, he logrado caminar muy bien con estos temas”,relata y comparte Violeta.
Te puede interesar: GICSA-MX, aliado de la excelencia operativa en la Industria Petrolera
Al preguntarle sobre los desafíos específicos que enfrentó como mujer en la industria, Violeta menciona la dificultad de encontrar sinergia con sus colegas masculinos y la falta de modelos a seguir.
Sin embargo, destaca que el panorama ha cambiado positivamente. “Hoy en día, la discriminación vive en una minoría. Estoy convencida de que no debe existir una división de géneros. Tanto hombres como mujeres debemos trabajar juntos con los mismos objetivos”, afirma.
En GICSA-MX, las políticas de igualdad de género han tenido un impacto»impresionantemente positivo».
Violeta señala que una gran proporción de la plantilla está compuesta por mujeres, muchas de las cuales ocupan puestos de liderazgo. Además, la empresa ha implementado programas e iniciativas específicas para fomentar la participación femenina en áreas técnicas y directivas.
Para las mujeres jóvenes que aspiran a ingresar a la industria petrolera, Violeta tiene un consejo claro: “Trabajen fuerte, luchen por sus metas y no tengan miedo de ir tras ellas. El trabajo arduo es la clave. La preparación y los estudios continuos son esenciales para avanzar en cualquier industria”.
Concluyendo la entrevista, Violeta reflexiona sobresu trayectoria de 15 años en la industria. “No ha sido fácil, pero sí se puede. Entre más preparación y estudios tengamos, avanzaremos más”.
Su historia es un testimonio de perseverancia, dedicación y pasión, y sirve como inspiración para las futuras generaciones de mujeres en la industria petrolera.
Lee el artículo completo: “Una mujer que inspira”