Oil & Gas

Tupilco Profundo, campo terrestre líder en producción nacional de aceite

Pemex actualiza plan de desarrollo de campo Tupilco Profundo; invertirá 1,476 mdd

El campo terrestre Tupilco Profundo, de Pemex, es el cuarto productor de petróleo a nivel nacional hasta el mes de octubre de 2023. Igualmente, es el principal campo terrestre productor de aceite.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 109,000 barriles por día en el mes de octubre. Esa plataforma es 8.40% inferior a la producción de 119,000 barriles de septiembre.

 

En un año, desde la aprobación de la CNH de su Programa de Transición, el campo Tupilco Profundo ya es el cuarto productor de petróleo a nivel nacional. Es productor de aceite ligero de densidad de 40 °API.

 

El campo Tupilco Produndo se encuentra en la Asignación AE-0140-M-Comalcalco, la cual tiene una extensión de 1,319.5734 km². Se ubica a 18 kilómetros al noroeste de Comalcalco, Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste.

 

Cabe señalar que el campo es productor de aceite negro en el Plioceno Inferior, Mioceno Superior y Mioceno Medio-Inferior. Fue descubierto con la perforación del pozo exploratorio Tupilco 3001EXP.  En ese campo, Pemex espera recuperar 16.14 millones de barriles de aceite y 12.87 mil millones de pies cúbicos de gas.

 

Te puede interesar: Campo Tupilco, ejemplo de eficiencia operativa: Director de Pemex

 

Recientemente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la actualización del Programa de Transición Relacionado con el campo Tupilco Profundo.

 

En el periodo de noviembre 2023 a octubre 2024, Pemex planea recuperar un volumen 42.46 millones de barriles de aceite y 46.69 mil millones de pies cúbicos de gas. Pemex, en ese lapso la actividad a efectuar consistirá en dos perforaciones y seis terminaciones. El costo total del proyecto se estima en 444.44 millones de dólares.

 

Desde la perspectiva de Pemex, Tupilco Profundo es un activo con alta eficiencia productiva y uno de los campos prioritarios de la actual administración.

Related posts

TC Energy abandona oleoducto Keystone XL

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex perforar pozo Cahuayu-1EXP

Efrain Mariano

Descubren hasta 57 millones de barriles de crudo en Chalabil y Uchukil

Energy & Commerce