Manuel Rodríguez

Treinta Aniversario del CENAM: Diputado Manuel Rodríguez

Treinta Aniversario del CENAM: Diputado Manuel Rodríguez

La Cámara de Diputados se sumó a la celebración del aniversario del Centro Nacional de Metrología (CENAM), dirigido por Arquímedes Ruíz Orozco, que cumplió justamente este 29 de abril, 30 años de ser el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones.

 

Igualmente, coincide con los diálogos sectoriales que forman parte de los festejos del CENAM. La Comisión de Energía llevó a cabo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el foro La importancia de la regulación y certificación en la medición de hidrocarburos para combatir la evasión fiscal.

 

Por su importancia y relación directa con los ingresos que capta el Estado a través de la cadena de valor de los hidrocarburos y petrolíferos, la medición y su cumplimiento regulatorio forman parte del programa de trabajo de la Comisión de Energía. En este sentido, recientemente se aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para supervisar que tanto los expertos técnicos de las entidades de acreditación, como los verificadores de las unidades de inspección de controles volumétricos cuenten con las competencias técnicas mínimas necesarias.

 

Lee la columna completa aquí: Treinta Aniversario del CENAM

 

José Martín Calvo Morales, director de flujo y volumen del CENAM, expuso durante el foro el papel que desempeñan en el sector de hidrocarburos. Lo anterior permitió establecer lazos de colaboración con la Secretaría de Economía a través de la dirección general de normas; las autoridades normalizadoras como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE y el SAT, el cual ha incorporado en la miscelánea fiscal los controles volumétricos; y las entidades de acreditación.

 

Roberto Arias Romero, quien tiene bajo su cargo la coordinación científica de los laboratorios de flujo y volumen del CENAM, explicó cómo el petróleo es medido más de 11 veces, desde boca de pozo hasta el consumidor final. También ejemplificó cómo el CENAM maneja el sistema de medición de flujo por medio de ultrasonido en la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga Yúum K’ak’ Náab.

 

Roberto Villeda Suárez, director general de Calibraciones Profesionales e Ingeniería (CalPro), grupo que cumplirá 25 años el próximo 27 de mayo, en su intervención desarrolló el tema retos y oportunidades que representa la regulación y certificación en la medición de hidrocarburos.

Related posts

Instituto Mexicano del Petróleo, 58 años de innovación y tecnología

Efrain Mariano

Expropiación Petrolera y Reforma Eléctrica

Energy & Commerce

Repensar el Sector Energético: Diputado Manuel Rodríguez

Energy & Commerce