Oil & Gas

Tras un mes volátil, mezcla mexicana gana 2.64% en febrero

Mezcla mexicana se repliega a un mínimo de 7 semanas

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con un descenso moderado, en sintonía con sus pares internacionales. Sin embargo, el referente mexicano logró rescatar una ganancia de 2.64% en febrero, al término de un mes volátil y donde escaló a un techo de tres meses.

 

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con pocos cambios, a la espera de señales claras sobre el futuro de la política petrolera de los principales productores del mundo.

 

Los datos de la inflación de Estados Unidos, publicados este jueves, implicaron un debilitamiento de la economía del mayor consumidor de hidrocarburos del mundo.

 

En la última semana, los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron en 4.2 millones de barriles, superando las expectativas de los analistas de 2.74 millones. Las existencias han aumentado durante cinco semanas consecutivas, lo que sugiere que el mercado está bien abastecido.

 

Por esa razón, los mercados se mantienen atentos a la política petrolera de la OPEP y sus aliados. El grupo OPEP+ está considerando extender los recortes voluntarios de producción de petróleo hasta el segundo trimestre del año. Expertos del sector estiman que el grupo de productores podría mantener los recortes adicionales hasta finales de año, con Arabia Saudita encabezando los ajustes.

 

La OPEP+, incluyendo Rusia, acordó en noviembre recortes voluntarios por un total de alrededor de 2.2 millones de barriles por día (bpd) para el primer trimestre de este año.

 

Cabe señalar que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo en semanas recientes a máximos desde finales de noviembre de 2023.

 

Te puede interesar: Pemex actualiza plan de exploración en 7 asignaciones en aguas profundas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 20 centavos de dólar, es decir, 0.27%, para cerrar en 73.40 dólares el barril. El jueves pasado, la mezcla cerró en 74.27 dólares el barril, su precio más alto desde el 29 de noviembre de 2023.

 

Desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en abril ascendió 0.08% para cerrar en 83.62 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en abril perdió 0.4% para cerrar en 78.26 dólares por barril.

 

A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado muy lejos de las cotizaciones actuales.

Related posts

Aprueban a PC Carigali perforzación de pozo Naajal-1EXP en aguas profundas

Efrain Mariano

Avanza montaje de estructuras de acero en Dos Bocas

Efrain Mariano

Fieldwood Energy aumenta actividades en aguas someras

Efrain Mariano