Oil & Gas

Tras pausa, mezcla de Pemex regresa a 81 dólares

Autorizan a Pemex perforar pozo Chaya-1001EXP

El precio de la mezcla mexicana de exportación retomó este martes su tendencia alcista, en línea con sus pares internacionales, para regresar a la marca psicológica de los 80 dólares. Esa cotización empata con sus mejores registros desde octubre de 2014.

En los mercados mundiales, los precios del petróleo repuntaron más de 2% al regresar al primer plano las preocupaciones por las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente.

El recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania persuadió a la OTAN a anunciar  aumentará la presencia de fuerzas especiales en la región. Informó que pondría más buques y aviones cazas, en lo que Moscú criticó como «histeria» occidental.

En tanto, en Medio Oriente, el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, lanzó un ataque con misiles contra Emiratos Árabes Unidos el lunes. La ofensiva estuvo dirigida contra una base que alberga a militares estadounidenses, pero fue frustrado por interceptores Patriots de fabricación estadounidense.

Los precios del petróleo acumulan una ganancia cercana a 15% en los primeros 25 días del a año, impulsados por las preocupaciones de un suministro ajustado en el corto plazo. Asimismo, la política petrolera restrictiva de la OPEP y sus aliados ha ofrecido soporte a las cotizaciones del oro negro.

Igualmente, los reportes de que la variante Ómicron no será tan disruptiva como se temía para la demanda petrolera ofrece alivio a los mercados.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.88 dólares, es decir, 2.38%, para cerrar en 81.02 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde 9 de octubre de 2014. En lo que va del año, el insumo mexicano gana 13.64% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex hace una pausa a su escalada alcista

En Londres, el precio del crudo Brent avanzó 2.28% para cerrar 88.25 dólares el barril. El miercoles, el crudo londinense escaló hasta 89.17 dólares, su mayor pizarra desde el 13 de octubre de 2014. Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 2.8% para concluir en 85.60 dólares el barril.

Analistas estiman que los precios del petróleo podrían llegar a los 90 dólares en este mes; incluso, auguran que podrían escalar hasta los 100 dólares en el primer trimestre del 2022.

Related posts

Nahle destaca trabajo del IMP en Dos Bocas

Efrain Mariano

Producción por contratos petroleros aumenta 48%

Efrain Mariano

Clima extremo aumenta demanda de energía: BP

Efrain Mariano