Industria 4.0

Transformación Digital y Big Data, los habilitadores de la eficiencia

En un mundo de datos, la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos, aumenta la productividad, reduce costos, gestiona riesgos y, principalmente, mejora la eficiencia de las empresas, sumando valor a los clientes. La transformación digital avanza de forma ordenada y acelerada en las industrias de todo el mundo. La integración de tecnología digital en las áreas de las empresas está cambiando fundamentalmente la forma en que operan y brindan valor a sus clientes. En México, la transformación digital está avanzando de manera más gradual, pero sostenida. Según expertos, es imperativo acelerar su adopción para aumentar la competitividad y el rendimiento de los negocios.

Específicamente en la industria de petróleo y gas, la digitalización ha tenido una mejor aceptación. Esto se debe a que ofrece un amplio abanico de soluciones; desde mantenimientos correctivos y análisis de datos en tiempo real, hasta monitoreo remoto y gemelos digitales. Todas esas soluciones están aumentando las capacidades y productividad en los distintos eslabones de la cadena de valor.

“La digitalización provee amplios beneficios para las industrias primarias como son la petroquímica y la electricidad. Siemens está trabajando como co-desarrollador de proyectos con líderes del mercado, para diversas aplicaciones en la cadena de valor de los hidrocarburos”, resaltó José Aparicio, vicepresidente senior de Siemens Gas and Power en México, Centroamérica y El Caribe, y de Power Generation para Latinoamérica. Igualmente, para Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Digital Industries de Siemens, la digitalización de los procesos industriales, tanto en energía como en minería, puede aumentar la productividad alrededor del 20%.

La Digitalización en un Mundo de Datos

Como sabemos, la digitalización reduce y transforma los procesos; los hace más rápidos y confiables. Tras esta evolución, lo que queda son datos; esto permite a las empresas ver su negocio a través de otra óptica, en lugar de quedarse sólo con el proceso. 

Pero a medida que continúa la transformación digital, las empresas están empezando a utilizar esos datos de otra manera. Los datos brutos por sí solos no generan información para impulsar el crecimiento del negocio; más bien, son los análisis derivados de los datos los que crean un valor agregado.

A lo anterior se le conoce como el Big Data, un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero como ya mencionamos, la cantidad de datos no es relevante, sino lo que las empresas hacen ellos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Soluciones Eficientes

Para Tania Kalinka Cerda, vicepresidente de la división de Digital Energy de Schneider Electric, la transformación digital y el Big Data van de la mano; pues la utilización conjunta de ambas herramientas proporciona eficiencia, productividad y reducción de costos. “Lo que hace que el Big Data sea tan útil para muchas compañías es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. El reto que tenemos está en poder utilizar toda está tecnología de manera efectiva para poder generar valor”, destacó Kalinka Cerda.

En el caso particular de la industria petrolera, Tania Kalinka Cerda apunta que la digitalización ha permitido crear yacimientos de gas y petróleo inteligentes; soluciones que optimizan las operaciones mediante la gestión del subsuelo y la superficie, la mejora del proceso y la planeación de recursos, entre otras cosas. Schneider Electric  ofrece múltiples soluciones basadas en software para algunas áreas de mejora. Entre ellas, la gestión de energía, procesos, bienes, infraestructura, pozos, cadena de suministro y datos.

En este punto, es importante mencionar que hay otras soluciones tecnológicas, relacionadas con la digitalización y el Big Data, que también están optimizando los procesos, no sólo del mercado petrolero sino en todas las industrias. Algunas de ellas son el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la cadena de bloques; la realidad aumentada y el sistema embebido.

Minería Inteligente

La tecnología, con el apoyo de la digitalización y el Big data, también está transformando las operaciones mineras en varias partes del mundo. Ya se pueden ver operaciones tele-comandadas desde el exterior, centros de operación remotos, monitoreo en tiempo real y mantenimientos predictivos.

Actualmente, una de las claves para el avance y desarrollo de la industria minera es la digitalización. La integración de procesos automatizados, analítica avanzada de datos y optimización de los procesos en tiempo real son otras herramientas que están marcando la diferencia.

Para el jefe de minería de ABB Australia, Stuart Cowie, el desafío para las empresas no es adquirir estas tecnologías, sino añadirlas a las operaciones mineras de manera integral, como ya está sucediendo en minas de Suiza, Chile y México.

En tanto, para el vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, Iván Pelayo, la digitalización y automatización están facultando a la industria minera mexicana para multiplicar su productividad, reducir costos operativos y de extracción y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente.

También te puede interesar: Schneider Electric acercará la transformación digital a empresas mexicanas

Alfredo Sánchez Alvarado, Industry Manager de Endress + Hauser México, considera que la digitalización y el Big Data son dos herramientas tecnológicas importantes en la industria minera. En primer lugar, enumera el experto, ayudan a gestionar riesgos para hacer los procesos más seguros y eficientes; y en segundo lugar, permiten aminorar costos y aumentar el rendimiento. Sin embargo, desde su óptica, lo que mejor hacen esas dos herramientas es generar mantenimientos predictivos.

“Anteriormente, en la industria minera se efectuaban ‘mantenimientos correctivos’; es decir, después de la falla se corregía el defecto. Posteriormente, se realizaron los ‘mantenimientos preventivos’, efectuados periódicamente para evitar fallas. Actualmente, se realizan los ‘mantenimientos predictivos’, que, con la ayuda de datos, pueden anticipar fallas sin la necesidad de hacer paros largos de producción”, abundó Sánchez Alvarado.

Aumenta la Rentabilidad

Recientemente, la firma ABB lanzó un sistema de gestión de operaciones de habilidades que está diseñado para aumentar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad en las minas. Su objetivo es maximizar la coordinación entre las situaciones efectivas en la mina y los planes de producción. Esta aplicación digital ha sido desarrollada para apoyar, con la integración en tiempo real, al trabajo en minas a cielo abierto y subterráneas, permitiendo la acción correctiva inmediata.

El sistema de gestión de ABB forma parte de la cartera de productos, servicios y soluciones –conectados digitalmente— de ABB Ability MineOptimise; creados para ayudar a las minas modernas a mejorar la visibilidad, confiabilidad, productividad, eficiencia energética y rendimiento general. “Aunque parezca simple, la coordinación entre el plan táctico y el plan operativo es uno de los principales desafíos que enfrenta la minería moderna”, resalto Eduardo Lima, gerente de productos de ABB para operaciones integradas de minas. 

Related posts

Rockwell Automation expande sus soluciones de ciberseguridad con enfoque integral

Energy & Commerce

Digitalización en industria química crece 30% la producción

Energy & Commerce

Primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México: Alianza entre Gobierno Capitalino y Grupo Modelo

Energy & Commerce

Leave a Comment