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Total, Shell y Equinor crearán obra de captura CO2

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Total, Shell y Equinor construirán la plataforma oceánica de captura y almacenamiento de carbono CO2 más importante del mundo. Se trata del proyecto Northern Lights cuyos planes de desarrollo y operación se entregaron al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.

Las tres petroleras contemplan una inversión 6 mil 900 millones de coronas noruegas, alrededor de 625 millones de euros, en la primera fase.

“El proyecto Northern Lights podría convertirse en el primer paso para desarrollar una cadena de valor para la captura y almacenamiento de carbono (CCS); que es vital para alcanzar los objetivos climáticos globales del Acuerdo de París”, destacó Anders Opedal, vicepresidente ejecutivo de Tecnología, Proyectos y Perforación en Equinor.

El proyecto se desarrollará en fases; la primera incluye la capacidad de transportar, inyectar y almacenar hasta 1.5 millones de toneladas de CO2 al año.

Una vez que el CO2  se captura en tierra por emisores industriales carbono, Northern Lights se encargará del transporte por barco; la inyección y el almacenamiento permanente a unos 2.500 metros por debajo del fondo del mar.

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“CCS es una tecnología crucial para ayudar a la sociedad y las economías a prosperar a través de la transición energética. Shell está activo en todas las partes de la cadena de valor de CCS y Northern Lights fortalecerá aún más nuestra cartera global de CCS”; resaltó Syrie Crouch, vicepresidenta del negocio de CCS en Shell.

La terminal receptora de CO2 estará ubicada en las instalaciones del área industrial Naturgassparken en el municipio de Øygarden, en el oeste de Noruega. La planta será operada remotamente desde las instalaciones de Equinor en la terminal de Sture en Øygarden y las instalaciones submarinas desde la plataforma Oseberg A en el Mar del Norte.

Por su parte, Philippe Sauquet, presidente de Gas Renewables & Power en Total, enfatizó “Total se enorgullece de ser parte de este primer proyecto de transporte y almacenamiento de carbono a escala comercial en Europa”.

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