La petrolera Total experimentó una contracción de 99% en sus ganancias del primer trimestre del año, como resultado del impacto de la pandemia del coronavirus.
La firma francesa reportó ganancias del 34 millones de dólares, infererior a los tres mil 111 millones de dólares de un año antes.
Los ingresos de Total sumaron 43 mil 870 millones de dólares, es decir, 14.3% por debajo de la facturación del primer trimestre de 2019.
La caída de sus resultados está asociada al impacto de la pandemía de Covid-19 y del hundimiento de los precios del crudo.
«El Grupo está haciendo frente a circunstancias excepcionales: la crisis del Covid-19, que está afectando a la economía mundial y generando grandes incertidumbres; y la crisis del petróleo, con una aguda caída de los precios desde marzo», señaló Patrick Pouyanné, presidente y consejero delegado de Total.
En estas circunstancias, el directivo informó que se reducirá un 25% su salario fijo para el resto del año; mientras que, entre otras medidas de ahorro, los miembros del Comité Ejecutivo rebajarán su remuneración fija un 10 % en ese mismo periodo.
El gigante francés del petróleo recalcó pese a todo que, «asumiendo su responsabilidad para afrontar los desafíos a corto plazo»; mantiene su ambición de alcanzar la neutralidad carbono para el año 2050.
Te puede interesar: Repsol descubre 2 yacimientos en aguas profundas en México
En términos ajustados, su beneficio neto descendió un 35%, hasta mil 781 millones de dólares; mientras que el resultado operativo neto cayó un 33%, hasta dos mil 300 millones.
Por sectores, el beneficio operativo neto de su división de exploración y producción retrocedió un 59% respecto al primer trimestre de 2019, hasta los 703 millones de dólares; con una producción de hidrocarburos que rondó los tres millones de barriles de crudo diarios, un 5% más.
El resultado operativo neto de sus actividades de gas y energías renovables avanzó un 54%, hasta los 913 millones de dólares; mientras que las de refinería estuvieron igualmente en negativo, con un descenso del 49%, hasta los 382 millones.