Oil & Gas

Total devuelve bloque petrolero en aguas profundas

Total devuelve bloque petrolero en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad del Área Contractual, presentada por Total E&P México.

Durante la 9ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el área forma parte del Contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016.  

El área contractual se ubica en aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa de Tamaulipas, con una superficie de 2,976.58 km². Asimismo, el pozo que perforaron en aguas ultraprofundas, el Etzil-1 ISO resultó inviable para continuar con el proyecto.

Como resultado, el 20 de marzo de 2020, la CNH instruyó la tramitación del procedimiento de terminación anticipada del Contrato respecto a la totalidad del Área Contractual. Igualmente, impuso una pena Convencional por incumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo y su Incremento.

De acuerdo con la CNH, el operador deberá cumplir con algunas obligaciones subsistentes. Entre las que destacan: suscribir con la CNH el Acta de Entrega-Recepción para la devolución del Área Contractual; transferir al Estado todos los materiales generados o adquiridos en las Actividades Petroleras libres de gravamen, sin cargo, pago o indemnización alguna a la terminación del Contrato por cualquier motivo; mantener en sus oficinas en México todos los registros de las operaciones en la Cuenta Operativa; los libros de contabilidad, documentos de soporte y otros registros relacionados con las Actividades Petroleras hasta cinco años posteriores a la terminación del Contrato.

Igualmente, suscribir un finiquito a más tardar seis meses después de la terminación del contrato; haciendo constar los saldos en favor y en contra respecto de las Contraprestaciones devengadas hasta la fecha de terminación del Contrato.

Te puede interesar: Pemex invertirá 63 mdd en pozo Wakax-1EXP

Asimismo, mantener vigente la confidencialidad de la Información Técnica, aún después de la terminación del Contrato.

Finalmente, el Órgano de Gobierno instruyó al Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC) lo siguiente: suscribir el Acta Entrega-Recepción del Área Contractual; firmar el Finiquito correspondiente con Total E&P México, con el con el apoyo de la Unidad Jurídica, y la Dirección General Jurídica de Asignaciones y Contratos; notificar la Resolución a Total E&P México, y a las autoridades competentes del sector público. Y finalmente, inscribir la Resolución en el Registro Público de la Comisión.

Related posts

Colocan tren de intercambiadores de calor en Dos Bocas

Efrain Mariano

Director de Pemex supervisa pozo Madrefil 141

Efrain Mariano

Precio de Mezcla de Pemex gana 23% en el año

Efrain Mariano