32 C
Mexico
mayo 11, 2021
Oil & Gas

Tecnologías para optimizar reentradas en pozos exploratorios

El estudio abordó las tecnologías y prácticas necesarias para la optimización de reentradas de bajo ángulo en pozos exploratorios.

La tecnología y las prácticas operativas implementadas son adecuadas para el aseguramiento de reentradas de pozos verticales superando al motor de fondo; ya que garantiza la medición precisa  con el sensor de inclinación en punta mismo que no sufre interferencia magnética y asegura la trayectoria.

El Activo AS perteneciente a la RM y explora campos en busca de hidrocarburo para el desarrollo de nuevos proyectos; en su mayoría pozos verticales catalogados en terciarios, mesozoicos y cretácicos.

Los pozos cuentan con características geomecánicas complejas; por lo que durante la perforación de estos campos surgen diversas problemáticas obligando a realizar operaciones de contingencia como reentradas.

En 2018 se perforó el pozo vertical YK-1, ubicado a 71.7 Kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y 72.2 kilómetros de Tabasco. Por otra parte, durante la perforación de la etapa de 8 ½” , se presentó una problemática que generó la necesidad de una reentrada sin margen de error.

Por esto, se requirió aperturar una ventana vertical en TR de 9 7/8” en Mioceno Medio construyendo ángulo de 8° de inclinación de tal manera; que nos permitiera alejarnos del pozo original para posteriormente verticalizar y alcanzar los objetivos geológicos establecidos por el cliente.

Fue necesario el análisis y la experiencia de otras reentradas exitosas, tomando en cuenta la formación, posición de los coples, orientación, anclaje; criterios de conformación para un agujero de ratón estable, parámetros de perforación y un adecuado diseño de BHA rotatorio usando la novedosa tecnología de inclinación.

Te puede interesar: Núcleos de Fondo con Carreras Extendidas en Aguas Ultra Profundas

Se recuperó el pozo YK-1 realizando una reentrada exitosa optimizando la apertura de ventana y consiguiendo un agujero de ratón de 17 metros en un solo viaje; se eliminó el uso de sarta con motor de fondo cumpliendo con una trayectoria direccional partiendo de la vertical.

La técnica permitió corregir el ángulo oportunamente gracias al sensor de inclinación cercano a la barrena del sistema rotatorio de direccionamiento continuo; lo que nos permitió la toma de decisión de manera inmediata para levantar el ángulo  y alejarnos del pozo original.

Los estudios permitieron evitar el riesgo de colisionar con la TR para posteriormente continuar con el programa direccional alcanzando los objetivos geológicos establecidos por el cliente, recuperando el estado mecánico original del pozo y reincorporándolo a su vida útil.

El ingeniero Gerardo Ramiro Chavela Ortega presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo  (CMP).

Related posts

Mezcla mexicana retrocede por segunda jornada

Efrain Mariano

Hokchi Energy invertirá 1,822 mdd en aguas someras

Efrain Mariano

Pemex obtiene utilidad neta de 1,411 mdp en 3T20

Efrain Mariano