Oil & Gas

Tecnología Electromagnética en Pozos de Campos Maduros

Tapón de hidratos en un campo de gas

El aseguramiento de Integridad Mecánica en Pozos de Campos Maduros con el uso de Tecnología Electromagnética.

Con la finalidad de incrementar el valor de los campos maduros, es necesaria la utilización de alternativas tecnológicas y soluciones eficientes en costo. Las cuales deben entregar información predictiva y útil que permita al operador del campo tomar decisiones oportunas en la consideración de los costos adicionales.

Los costos pueden aumentar por no tomar decisiones correctas. La incertidumbre por la integridad de los pozos es muy común por el programa de intervención dadas sus posibilidades de producción.

Actualmente se intervienen los pozos sin contar con la información suficiente para determinar si el programa de intervención es eficiente. El programa puede sufrir retrasos en su ejecución derivado de la condición real de la integridad de los productos tubulares.

Las prácticas actuales comprenden el uso de calibradores mecánicos y herramientas ultrasónicas de detección de espesores; los cuales evalúan la integridad de una tubería únicamente debido a que no fueron diseñadas para inspeccionar tubulares adicionales en un mismo pozo.

Te puede interesar: Iniciativa 3.2.1 para impulsar producción

Asimismo, la “Determinación Simultánea de Integridad de Tuberías Concéntricas de Producción y Revestimiento en pozos de campos maduros” puede ser útil.

Esa solución se basa en la utilización de las siguientes tecnologías: Detector Electromagnético de Espesores para medición de 2 tuberías; estimación de la tercera desde el interior de la tubería de producción de 2-3/8” de diámetro exterior y en un diámetro de medición-estimación de 12-1/4”.

Del mismo modo, el calibrador de brazos múltiples permite evaluar la integridad mecánica, erosión, corrosión; deformación, rotura (grosor y daño) de los tubulares con los que entra en contacto físico.

Para mejorar el proceso de intervenciones a pozos y evaluar simultáneamente la integridad cuantitativa de tuberías de producción y de revestimiento, se cuenta con la herramienta clave. Se trata del Detector Magnético de Espesores que utiliza tecnología PEC (Corrientes de Eddy Pulsantes), para la evaluación cuantitativa. Asimismo, combinada con el Calibrador de múltiples brazos permite evaluar la integridad mecánica (grosor y daño) de los tubulares sin necesidad de sacar los aparejos de producción.

La herramienta Detector Magnético de Espesores incluye un detector de rayos gamma y uno de temperatura para poder correlacionar en profundidad. Asimismo, la identificación de anomalías de temperatura causadas por flujos no deseados, respectivamente.

Con los datos obtenidos se logra tomar decisiones más eficientes y mejor fundamentadas, logrando un ahorro considerable en tiempo y costo.

Los ingenieros Luis Fernando Aguilera Naveja y José Ángel Contreras Gómez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

500 estaciones de servicio, meta de Chevron

Aldo Santillán Alonso

Mezcla de Pemex suma cuarta alza; pero pierde 2.84% en la semana

Efrain Mariano

bp analiza desinversión en petróleo y gas

Efrain Mariano