Minería Negocios Industriales

México va por un proyecto integral de litio: Clouthier

Vamos por un proyecto integral de litio: Clouthier

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), resaltó que México tiene una gran oportunidad de desarrollar un proyecto integral de litio.

Durante la reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); Clouthier enfatizó que con el T-MEC la explotación del litio gana importancia y México tiene la oportunidad de abrirse a la inversión privada.

La funcionaria pública sugirió que con la explotación del mineral blanco se debe asegurar la cadena de suministro en Norteamérica. Sugirió que el sector automotriz mexicano debe aprovechar el litio con la fabricación de baterías de larga autonomía.

“No solo se trata de la extracción del litio, estamos buscando cómo diseñar un proyecto integral para que México se inserte exitosamente en una cadena de valor”, validó Clouthier.

El año pasado el gobierno mexicano informó que establecería un monopolio estatal del litio; sin embargo, a comienzos de junio cambió de perspectiva y señaló que elaborará un proyecto de ley para promover las inversiones privadas.

“Si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalaría para la producción de baterías”, resaltó.

Te puede interesar: México listo para recibir a mineros privados de litio

Clouthier, asimismo, comentó que buscarán proyectos que ayuden al país desarrollar el potencial en el metal empleado para fabricación de baterías.

De acuerdo con compromisos comerciales, en tres años, los coches fabricados en estos tres países deberán tener al menos un 75% de sus componentes producidos en la región para que puedan comercializarse libres de aranceles. Esto incluye a las baterías de litio, lo que podría volverse un negocio rentable para México.

El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Esa cantidad lo ubica como el noveno país con la mayor cantidad de reservas de ese mineral.

Actualmente México no cuenta con un solo gramo de producción de litio. Sin embargo, Bacanora Lithium encabeza el proyecto Sonora Lithium en México. Tiene contemplado comenzar los trabajos de construcción en sitio en el tercer trimestre del año.

Related posts

Drones, los ojos de la seguridad en ultramar

Energy & Commerce

Minería se defiende como actividad esencial en México

Efrain Mariano

CFEnergía e Iberdrola México firman contrato de suministro de gas

Aldo Santillán Alonso