Artículos Minería

México listo para recibir a mineros privados de litio

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

Morena abandonó los planes para nacionalizar la producción de litio; y ahora está presionando para dar la bienvenida a inversores privados para ayudar a desarrollar el potencial del país en el metal utilizado para fabricar baterías; dijo a Reuters el legislador principal detrás de la propuesta.

Después de promocionar la posibilidad de un monopolio estatal del litio a fines del año pasado; el senador Alejandro Armenta, presidente del comité de finanzas de la cámara alta y aliado clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, en cambio, redactará un proyecto de ley para promover un mercado regulado en el sector naciente, de acuerdo con Reuters.

“Estamos convencidos de que necesitamos inversión privada y somos aliados de inversionistas nacionales y también inversionistas extranjeros que nos respetan”; dijo Armenta, atribuyendo su nueva postura a haber estudiado marcos regulatorios para el litio en otros países.

Armenta dijo que un proyecto de ley de litio favorable al mercado se presentará en septiembre con el inicio de una nueva sesión legislativa; luego de las elecciones de mitad de período del 6 de junio.

Lee también: AIE prevé suban 10% inversiones para 2021

La declaración se da después de que en marzo, el presidente AMLO, dijera que su gobierno estaba analizando la posibilidad de adquirir una participación mayor en el litio. Por su parte, Tatiana Clouthier, dijo a la radio local el mes pasado que el gobierno estaba considerando una asociación público-privada para desarrollar litio. Ella sugirió que el estado podría tener una participación del 51%; un plan que Armenta dice que ahora también respalda.

En las últimas semanas, ha surgido un mensaje más amigable hacia las empresas de parte de funcionarios y candidatos del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); luego de los enfrentamientos de López Obrador con las élites empresariales.

En el sector energético, los grandes petroleros privados se han mostrado reacias a las empresas conjuntas con el gigante petrolero nacional Pemex; si la empresa estatal administra sus operaciones; y no está claro si los inversionistas de litio reaccionarían de manera similar.

México, un importante productor de cobre y plata, alberga grandes reservas potenciales de litio; que se utiliza en baterías de vehículos eléctricos (EV). La mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de extraer que son costosos y técnicamente difíciles de extraer.

Related posts

ExxonMobil amplía acuerdo de renovables

Energy & Commerce

Danfoss Drives especialista aplicaciones mineras

Energy & Commerce

Los diamantes se fracturan ante el Covid-19

Efrain Mariano