A fin de crear una tarifa eléctrica acorde a la capacidad de pago, consumo y calidad del servicio de las familias mexicanas; la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso presentó una iniciativa que busca establecer la “Tarifa de Bienestar”. La senadora del PT busca establecer la tarifa eléctrica para quienes, por su condición socioeconómica o por las condiciones del medio ambiente en el que tienen su domicilio; incrementan su consumo y no están en posibilidades de cubrir el costo.
Esta cuota, precisó, tienen que ser proporcional a la capacidad de pago de cada uno de los hogares del país, a fin de garantizar el acceso universal a este recurso y evitar la discriminación económica. “Debemos asumir el compromiso político de regular el mercado eléctrico; a fin de que sus precios finales sean acordes a la capacidad de pago de los habitantes”, manifestó Pinedo.
Recordó que, en junio pasado, la CFE aseguró que no habría cortes durante la pandemia, a fin de no afectar más a las familias; sin embargo, a nivel nacional, más de cuatro millones de usuarios tuvieron que pagar la reconexión por la suspensión del servicio. Puntualizó además que «ante la crisis que hemos enfrentado es urgente conocer los patrones de consumo energético de las viviendas en cada región del país; a fin de identificar las horas de uso por aparato doméstico, tipo de combustible utilizado, nivel de pobreza energética real, así costumbres de uso».
Lee también: ABB presenta su dron detector de fugas
En México, las cuotas eléctricas se clasifican en domésticas, servicio público, riego agrícola y servicios generales; de estas, algunas cuentan con subsidio, pero al superar cierto nivel de consumo lo pierden. La senadora señaló que el apoyo se pierde con frecuencia, debido a que hay regiones, como el norte del país, donde es necesario utilizar reguladores de clima todo el día por las altas o bajas temperaturas; por lo que sugirió que la “Tarifa del Bienestar” también contemple las condiciones del medio ambiente en donde se encuentran los consumidores.
La iniciativa busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica y fue turnada a las comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Segunda.