Especiales

Tamaulipas, un punto estratégico en el nuevo mundo energético

México se encuentra entre los 33 países que mantuvieron puertos activos durante la pandemia.

La comunidad energética nacional e internacional está apuntando sus reflectores hacia este Estado del noreste mexicano, Tamaulipas, una entidad que cuenta con las mayores reservas de gas en el país y tiene la segunda mayor producción de energía eléctrica. Sin duda, cuenta con yacimientos de petróleo, gas shale, industria petroquímica y potencial en energías renovables.

El director general de la empresa de participación estatal “Tam Energía Alianza”, el Ing. José Andrés Suárez Canales, enfatizó que Tamaulipas tiene un potencial ilimitado en materia energética. Lo anterior, debido a su privilegiada ubicación geográfica, su amplia riqueza energética y su avanzada infraestructura.

Por consiguiente, Suárez Canales resaltó que Tamaulipas es un estado energético en crecimiento constante; con un gran potencial para el aprovechamiento de gas natural, yacimientos de petróleo y energía eólica, además de su infraestructura de gasoductos y capacidad para la producción de electricidad”.

En otras palabras, Tamaulipas tiene una infraestructura energética muy competitiva. Con la refinería en Ciudad Madero, los complejos petroquímicos en Altamira, 4 plantas criogénicas y 2 plantas de procesamiento de gas en el norte del Estado. Los puertos de Tampico, Altamira, cuentan con una importante infraestructura para la construcción de plataformas y complejos petroleros costa afuera.

Asimismo, se construyen terminales de almacenamiento de combustibles que tendrán una capacidad superior a los tres millones de barriles, y que, por consiguiente, servirán para suministrar a otras regiones del país, aunado al puerto de Matamoros. Dicho puerto, brindará servicio de logística a la operación de aguas profundas de las costas de Tamaulipas. A su vez, goza, también, de una red extensa de más de 325 kilómetros de poliductos, 366 km de oleoductos y 1,363 kilómetros en gasoductos; ademásdel gasoducto Los Ramones y el gasoducto marino Texas-Tuxpan, que está en construcción y arrancará operaciones próximamente.

También te puede interesar: Presentan proceso de compra-venta de energía eléctrica a industriales en Tamaulipas

“En Tamaulipas tenemos el potencial para desarrollar proyectos robustos de infraestructura para dinamizar el sector energético de Tamaulipas. Podemos celebrar y ejecutar todo tipo contratos, asignaciones y asociaciones, para la implementación y desarrollo de los mismos”, remarcó José Andrés Suárez Canales.

Actualmente, en el sur de la entidad se desarrollan inversiones por más de 1,400 millones de dólares, con actividades que van desde la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas y someras, hasta la instalación de plataformas y trabajos en pozos terrestres, así como la construcción de infraestructura para parques eólicos y terminales de almacenamiento.

Potencial energético

Por lo tanto, Tamaulipas, con una extensión de 80,290 km2, posee gran potencial en todo su territorio. Como ejemplo; cuenta con la Cuenca de Burgos (gas natural) y el Cinturón Plegado Perdido (petróleo en aguas profundas). A su vez, posee áreas en el Golfo de México para la exploración y producción de crudo, además de petróleo y gas en tierra y aguas poco profundas en la zona de Tampico-Misantla. De las rondas de licitación, efectuadas por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encuentran adjudicados 27 bloques a empresas nacionales e internacionales.

En el rubro eólico, casi el 70% del territorio del estado tiene condiciones favorables de viento de alta calidad. Tiene un potencial de 22,558 MW/hora, lo que representa el 13.3% del total nacional. En el plano fotovoltaico, más del 10% del Estado tiene condiciones para generar electricidad mediante energía solar, es decir 4,623 MW/hora.

Conoce más sobre Tam Energía Alianza

Tamaulipas, además, tiene áreas de licitación para la exploración y producción de hidrocarburos. En aguas profundas, en la Cuenca del Cinturón Plegado Perdido, cuenta con reservas estimadas de 1,662 millones de barriles de crudo equivalente en 36,861 kilómetros cuadrados, en 37 áreas. Por otro lado, en aguas poco profundas, en la Cuenca de Burgos, cuenta con reservas estimadas de 1,290 millones de barriles de crudo equivalente en 21,075 kilómetros cuadrados, en 53 áreas.

Igualmente, en campos no convencionales en tierra, en la Cuenca de Sabinas-Burgos, posee reservas estimadas de 7,560 millones de crudo equivalente en 19,272 kilómetros cuadrados, en 66 áreas. En campos convencionales en tierra, en esta misma cuenca, tiene reservas estimadas de 400 millones de barriles de crudo equivalente en 10,166 kilómetros cuadrados, en 40 áreas.

En total, todas estas reservas suman un estimado de 10,912 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 87,374 kilómetros cuadrados, en 196 áreas; ósea, el 38% de las 509 áreas de exploración y producción totales en México.

Por si fuera poco, Tamaulipas forma parte de la primera asociación estratégica de Pemex con particulares. Junto con BHP Billiton, la Empresa Productiva del Estado desarrollará el proyecto del bloque Trion en aguas profundas del Golfo de México; un área de 1,285.2 kilómetros cuadrados, en el noreste de Tamaulipas. El proyecto implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares durante la vida del mismo.

$1,400 mdd están siendo invertidos en proyectos de infraestructura energética en Tamaulipas.

Related posts

Oferta tecnológica, el diferenciador en un mercado competido

Aldo Santillán Alonso

Energía de todos y para todos

Aldo Santillán Alonso

Atravesar la crisis mediante el talento humano

Energy & Commerce

Leave a Comment