Energías Alternativas Oil & Gas

Tamaulipas tiene potencial de exportar hidrógeno verde a EE.UU. y Europa: Agencia de Cooperación Alemana

Tamaulipas tiene

Tamaulipas tiene un gran potencial para producir hidrógeno verde y exportarlo a Estados Unidos y Europa, de acuerdo con un informe de un organismo alemán. El informe se titula “Hidrógeno verde: el potencial de la Transformación”, elaborado por la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, de la Alianza Energética México-Alemania y la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM).

En este estudio se habla de una capacidad de producción de 57,500 kilotoneladas anuales de hidrógeno verde. Así como, un tamaño de mercado valuado en unos 11 millones de dólares en 2030. El documento, también hace un estudio de las potencialidades de H2V y dedica un capítulo al potencial de Tamaulipas para producir esta energía verde.

De esta forma, las autoridades de Tamaulipas realizan la promoción con el sector privado para aprobar este gran proyecto de energía sustentable. Durante la presentación de esta mañana, participó la Comisión encabezada por Antonieta Gómez López. También; Marco Hüls, coordinador de la Alianza Energética entre México y Alemania (GIZ); Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno Verde.

Por su parte, Antonieta Gómez señaló que, Tamaulipas tiene una capacidad instalable de 800 GW de electrólisis membrana polimérica protónica (PEM), proceso por el cual se produce el hidrógeno. Y agregó que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, son necesarios 850 GW en el escenario net zero para el 2030.

“El estudio presentado con la GIZ es para poner a Tamaulipas en la vanguardia. Tenemos escenarios que van de cinco a 25 años pero debemos tener una estrategia desde este momento y que sea transexenal. El objetivo es tener contacto con los interesados en invertir, hay acercamientos con empresas, pero también la muestra va para el sector industrial y productivo local, donde conozcan los beneficios de esta energía”, indicó Gómez.

También te puede interesar: México, con potencial en hidrógeno verde

Además, el estudio indicó el  costo para producir el H2V en la entidad: 2 dólares por kilogramo de hidrógeno (USD/kgH2) para el 2030. Mientras que, para el 2050 podría reducirse a 1.50 USD/kgH2. Cabe destacar que, un precio adecuado, se encuentra entre 1 y 3 USD/kgH2.

Related posts

Pemex pierde energía para perforar pozos

Efrain Mariano

Eni México invertirá hasta 80 mdd en Sáasken

Efrain Mariano

Moody’s observa precio de crudo Brent en 45 dólares en 2021

Efrain Mariano