Talos Energy reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con la mayor participación del campo Zama, el cual se encuentra en proceso de unificación para determinar quién será el operador del campo.
De acuerdo con en un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés); fechado al pasado 21 de junio, Pemex posee el 50.4% del yacimiento Zama, mientras que el consorcio liderado por Talos Energy posee el 49.6%.
“Una empresa de ingeniería de yacimientos contratada por los socios del Bloque 7 y Pemex, para evaluar la Participación del Tracto Inicial (“ITP”) dentro del embalse Zama; concluyó que el consorcio del Bloque 7, liderada por Talos, posee el 49.6% de la participación bruta en Zama. Mientras Pemex posee el 50.4% restante”, se lee en el informe.
De esta forma, el operador privado ratificó el anuncio que hizo la empresa productiva del Estado en mayo pasado. Pemex informó que poseía una mayor participación del campo descubierto por Talos Energy y sus socios, Sierra O&G (ahora WSDM), y Premier Oil en 2017. El grupo de los tres operadores lleva el nombre de Bloque 7.
En enero de 2021, Talos Energy comunicó que la firma líder de auditoría y consultoría de petróleo y gas Netherland, Sewell & Associates; había informado que la firma estadounidense poseía el 59.6% de los recursos totales del campo Zama.
Te puede interesar: CNOOC comienza producción de gas en aguas profundas
En la actualidad el consorcio privado y Pemex se encuentran en un Proceso de Unificación en el cual la Secretaría de Energía definirá el nombre del operador. La Sener está trabajando en colaboración para finalizar los términos de una Unificación y Unidad Acuerdo Operativo (UUOA) de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
Cabe recordar que en junio de 2021, los socios del Bloque 7 presentaron un borrador de desarrollo de campo plan para el campo Zama a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México.