Talos Energy está aumentando la presión sobre la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para alcanzar con un acuerdo sobre el megayacimiento Zama.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, Talos informó que el 60% de los recursos de Zama se encuentran en el bloque 7. La área la ganó en la primera subasta de petróleo en México en 2015. Es importante señalar que el contrato lo gani en conjunto con Wintershall DEA, Sierra Oil & Gas y Premier Oil.
Según un estudio independiente de Netherland Sewell, la reserva de Zama se estima en 670 millones de barriles de petróleo recuperable. La cifra se ubica cerca del extremo superior del anterior rango estimado de 400 millones y 800 millones de barriles de Talos.
Zama inicialmente fue aclamado como el mayor éxito de las reformas energéticas de México, sin embargo, el descubrimiento se ha topado con algunos obstáculos. El depósito se extendió más allá del límite del bloque de Talos y hacia uno de propiedad de Pemex. Talos está en conversaciones con Pemex para determinar la propiedad de las reservas que se superponen con regiones vecinas
Te puede interesar: Pemex enfrenta riesgo de rebaja crediticia en 2020
Talos presentó un aviso formal ante la Sener el 9 de diciembre, proporcionando evidencia técnica del reservorio compartido de Zama para “hacer avanzar el proceso de individualización. El siguiente paso es que la Secretaría de Energía busque la opinión técnica del regulador mexicano, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Talos y sus socios en el consorcio han logrado un gran progreso en el cumplimiento de los hitos necesarios. Buscamos mantener nuestro descubrimiento de clase mundial de Zama en camino a una decisión de inversión final en 2020. Esperamos concluir las discusiones de individualización pronto”, dijo el director ejecutivo de Talos, Timothy Duncan.
Hay muchos precedentes para la individualización, el proceso de dividir un hallazgo de petróleo que abarca diferentes jurisdicciones. Sin embargo, los miembros de la industria temen que, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Pemex podría recibir una mayor parte del pastel.
El mandatario mexicano ha anulado las reformas energéticas, suspendiendo las subastas y las licitaciones de petróleo que permiten a las empresas asociarse con la petrolera mexicana.