Energías Alternativas Generación Eléctrica Tecnología

San Luis Potosí aprovecha su ubicación en el cinturón solar

San Luis Potosí

Energía limpia

San Luis Potosí produce alrededor de 1,229 megavativos de energía limpia. Aproximadamente 780 MW se consumen en la zona conurbada. Como resultado se han invertido cerca de 23,829 millones de pesos en materia de energía renovable. El estado tiene varios proyectos de generación eléctrica a través de la luz solar.

Al ser un estado industrial su crecimiento económico ha ido en ascenso y varias empresas están apoyando el desarrollo de parques fotovoltaicos. Los proyectos están a cargo de Enel Green Power, Iberdrola, FRV Solar y GPI Next Energy; y se encuentran en Charcas, Villa de Ramos y Villa de Arriaga.

Plantas fotovoltaicas

Debido a su ubicación geográfica y características climatológicas, el estado tiene áreas con un gran potencial para desarrollar proyectos de energía solar.

Entre sus plantas fotovoltaicas destaca a cargo de Iberdrola, Santiago, que es la mayor instalación de este tipo, de la compañía a nivel global. Está localizada en la zona de Villa de Arriaga. Y tiene una capacidad de generación de 170 megavatios. 

Por otro lado, la planta fotovoltaica Potosí Solar, FRV, está ubicada en el municipio de Villa de Ramos y tiene una producción de 815,000 MWh/año.

En el municipio de Charcas, está el Parque Eólico Dominica que tiene una potencia instalada de 100 megavatios, con capacidad de hasta 260 gigavatios hora anual.

Te recomendamos leer: Energías renovables en América Latina son apoyadas por GEAPP y RELAC.

El cinturón solar

Asimismo, cabe destacar que San Luis Potosí se encuentra en la región mundial conocida como cinturón solar. La energía que se produce en la zona es de tal magnitud, que con el 5% de la irradiación que se recibe en el estado, se podría abastecer el consumo de todo el país.

La Secretaría de Energía en México tiene como meta en su estrategia de transición energética promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios para el año 2024; se busca que al menos el 35 por ciento de la energía producida en el país deberá provenir de fuentes limpias. 

Conoce más de la energía limpia en San Luis Potosí, aquí.

Related posts

Agatha deja sin suministro eléctrico a más de 64 mil personas en Oaxaca

Norma Martínez

Niegan suspensión de tarifa de porteo de CFE

Efrain Mariano

Proyectos de energías renovables en minería

Efrain Mariano