Entrevistas Oil & Gas

Softgas: Estaciones de servicio

Softgas

Softgas: Regulación integrada para el sector energético y las estaciones de servicio

El sector energético se encuentra siempre bajo observación para mantener actualizadas y reforzadas las regulaciones en todo tipo de ámbitos. En este sentido, herramientas como las de Softgas, que apoyen a integrar todos los procesos y normas de esta labor, resultan fundamentales.

En el marco de las actividades de “Punto de Reencuentro”, organizado por Onexpo Nacional del 03 al 05 de noviembre en Cancún, México; Softgas platicó en entrevista con Energy & Commerce sobre su novedoso software y los retos a los que se han enfrentado.

Tanto Abel Rosas como Carlos Cuamatzin, directores de la empresa, compartieron que la idea nació con el conocimiento acumulado después de 25 años de experiencia. Así, hace 3 años decidieron integrar toda esa información con el apoyo de sus expertos técnicos en distintos rubros del sector.

Soluciones integrales

Con el apoyo de ingenieros industriales y ambientales, biólogos, su prioridad fue combinar en una sola plataforma los procesos de regulación de la industria. Esto con la finalidad de que el sector gasolinero pudiera dedicarle menos tiempo a atender asuntos de regulación y más a la compra-venta de hidrocarburos.

La plataforma les permite una auditoría automática, para dejar en claro cuáles son sus circunstancias y favorecer la toma de decisiones a partir de ello.

Durante la pandemia, se adaptaron tanto a los retos económicos como los digitales, logrando obtener un crecimiento considerable. “Eso es un indicador de que estamos haciendo bien las cosas, ofreciendo un producto vanguardista que es de gran utilidad para los gasolineros”, expresó Carlos Cuamatzin.

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Además, comentó que en México aún falta tecnología por desarrollar, por lo cual “es un reto transformar las operaciones manuales de forma tradicional a digital”. Para ello, se han enfocado en construir una plataforma eficiente en términos de experiencia del usuario.

Parte de este proceso, implica garantizar la seguridad de los datos que recopilan clientes en sus servidores. Así, Softgas incorpora operaciones criptográficas para que, en caso necesario, sólo existan cadenas de texto sin valor para quien extrae la información.

Socios estratégicos

Al ser una empresa en actualización constante y contar con equipos técnicos robustos, ofrecen capacitaciones para orientar al personal de estaciones de servicio. Esto los convierte en socios estratégicos, pues ayudan a mantener la información al día con sus clientes, incluso en situaciones como rotación de personal.

Sus actividades están basadas principalmente en normas de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Sistema de Administración para la Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente. De esta manera, procuran que la corporación esté segura, las estaciones de servicio estén en cumplimiento legal y ayuden al gasolinero a llevar a cabo sus actividades.

“Es importante estar listos en la transición a la nueva realidad después de la pandemia”, comentó Abel Rosas, al referirse a la reactivación económica de la industria. Finalmente, reiteraron su compromiso y disposición con el sector, para que tanto las empresas como la industria en general, puedan salir adelante en esta nueva etapa.

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