Oil & Gas

Sistema de nanopartículas para remoción del daño causado por depósitos parafínicos

La aplicación de un sistema de nanopartículas para la remoción del daño causado por depósitos parafínicos

El estudio abordó la aplicación de un sistema de nanopartículas para la remoción del daño causado por depósitos parafínicos.

 

La disminución de la producción de hidrocarburos asociado al daño por la depositación de sólidos orgánicos parafínicos; es un problema común que afecta a muchos pozos de baja presión; los cuales requieren de tratamientos químicos periódicos para restituir su producción, invirtiendo millones de pesos con tiempos de efectividad cortos (1 a 1.5 meses promedio).

 

Para mejorar y prolongar la efectividad de los tratamientos se evalúo una tecnología a base de nanopartículas de fácil aplicación, la cual reta los métodos convencionales a nivel técnico y económico, por lo que, el presente trabajo atiende más  de 90 días de investigación en dos pozos productores de aceite operando con sistema artificial y con problemas frecuentes de depósitos parafínicos y tratados con esta tecnología.

 

De los resultados obtenidos en ambos pozos y comparados con los tratamientos convencionales, se destacan los siguientes beneficios:

 

  1. Incrementos de producción del 100 al 300%,

 

  1. Reducción del factor de declinación de un 20 a un 60%,

 

  1. Producción acumulada y adicional de 6,000 bls,

 

  1. Tiempo de efectividad mayor a 3 meses con condiciones estables,

 

  1. Abatimientos drásticos en los costos de ejecución en 3 un 1,000%

 

  1. Empleo de un volumen de sistema menor a 0.5 m.

 

Por lo que en términos generales la tecnología ofrece costos de ejecución y de mantenimiento con ahorros considerables y de grandes beneficios productivos, asociado a una producción continua, estable y con mayor tiempo de efectividad, permitiendo con ello, reducir el número de intervenciones y con un mayor impacto económico.

 

Introducción

 

La industria petrolera a nivel mundial destina considerables recursos técnicos y económicos para inhibir y/o tratar el problema de depósitos parafínicos. Los cuales afectan el aseguramiento de flujo y la productividad de los pozos.

 

Empleando para ello, diversos métodos y técnicas, su elección dependerá de las características del hidrocarburo  producido y del sitio donde se precipite. Por lo que, la técnica a utilizar impactará en sus costos de ejecución y de mantenimiento y cuya efectividad se medirá con la velocidad con la que se forman los depósitos parafínicos.

 

Con la finalidad de solucionar esta problemática y con ello mejorar la productividad y rentabilidad de los pozos, se identificaron diferentes tecnologías. Se seleccionó la de nanopartículas, por brindar en teoría los mayores beneficios técnicos y económicos con respecto a tratamientos convencionales.

 

Para la validación de la tecnología se seleccionaron dos pozos productores de aceite con problemas parafínicos (R-214 y R-215). Requiriendo tratamientos convencionales como: limpiezas de aparejos de producción (LAP) con tubería flexible (TF) y de tratamientos químicos a la formación.

 

El presente artículo muestra los beneficios de la tecnología con respecto a métodos convencionales por 90 días. Como: volumen a emplear de sistemas químicos, tiempo efectivo del tratamiento, reducción de costos e incrementos de producción.

 

Sus resultados y evidencias dan sustento a la evaluación de la cédula de criterios técnicos y económicos de cada uno de los pozos.

 

Cabe señalar que el un sistema nanoquímico patentado de “fácil” aplicación que se activa con la mezcla del aceite crudo del mismo pozo. Lo conforma una mezcla acuosa de solventes, polímeros y surfactantes, que permite romper las cadenas químicas de las parafinas.

Mediante la eliminación de éstas capa por capa, dejando la roca y superficies (tuberías), recubiertas por una película repelente a las parafinas.

Conclusiones

Con la metodología se garantizan condiciones libres de formación de depósitos parafínicos hasta por más de tres (3) meses. Se diferencia de los dispersantes tradicionales al no ser inflamable, oxidante, tóxico, explosivo, corrosivo, perjudicial, cancerígeno y sin riesgo ambiental.

 

De los resultados obtenidos de la aplicación y validación comparativa del sistema tecnológico vs tratamientos convencionales, se concluye lo siguiente:

 

✓  Reducción del número de tratamientos aplicados para un periodo mayor a 90 días.

 

✓  Efectividad del tratamiento y continuidad operativa por más de 90 días.

 

✓  Comportamientos estables de producción y de condiciones de explotación.

 

✓  Reducción del factor de declinación de un 20 al 60% con respecto a su histórico.

✓  Recuperación de una mayor de cantidad de reservas en 90 días, superando a todo el ejercicio de 2021 para cada pozo

 

✓  Incremento 100 al 300% de la producción inicial.

 

✓  Post tratamiento, no requiere de la aplicación inmediata y continua de un inhibidor de incrustaciones orgánicas, donde y por más de 90 días, R-215 dejo de emplear.

 

✓  Su aplicación se reduce a temperatura de fondo, % de asfáltenos y de parafinas.

 

✓  Remoción efectiva del daño en el AP y en el yacimiento en un solo tratamiento.

 

✓  Disolución de tapones sólidos de material orgánico.

 

✓  Mejora las condiciones de aseguramiento de flujo.

 

✓  Garantiza ahorros considerables de ejecución y de mantenimiento por una fracción (1/3 a 1/10 partes) de los trabajos convencionales.

 

✓  Emplea una cantidad menor a 1 m3 de sistema químico para ejecutar un servicio integral de limpieza de AP con estimulación a la formación.

 

Los Ingenieros Yuri de Antuñano Muñoz, Ismael Enrique Martínez Ramírez, Juan C. Acuña Soto y Martín Sulzer Doerenkamp presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Halliburton: habrá repunte en demanda de servicios

Efrain Mariano

10 campos con mayor producción en México

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex alarga rally; gana 3% a 67 dpb

Efrain Mariano