Con el freno de las rondas petroleras México pierde la oportunidad de obtener alrededor de 160 mil 600 millones de dólares en inversiones potenciales. Lo anterior lo estimó Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).
Merlín Cochran detalló que tan sólo de contraprestaciones para el gobierno se están dejando sobre la mesa 104 mil 423 millones de dólares; donde 54 mil 742 millones son en campos no convencionales.
Te puede interesar: Rondas petroleras aportarían 900 mil barriles para 2040: AMEXHI
Sin embargo, el director de Amexhi estima que este dinero puede llegar a las arcas del gobierno si se reactivan las licitaciones a partir del próximo; tomando en cuenta los recursos prospectivos que ahora se tienen contemplados en el Plan Quinquenal, recién revisado por la actual administración.
“El hecho de no hacer rondas no accedemos a este potencial, que es entre 2020 y 2040 (…) Es necesario al menos hacer cuatro licitaciones al año”, auguró el director general.
Si se continuaran las rondas, se tendría una inversión total en proyectos petroleros y gas por parte de privados en México de 169 mil 613 millones de dólares, de los cuales 56 mil 190 millones sería dedicado a compras a proveedores nacionales.
Los 104,423 millones de dólares se refieren a los distintos rubros por los cuales el Estado recibe ingresos al licitar bloques a las empresas, como las regalías por cada barril que extraen, por el área que se les asigna o por inscribirse en estos concursos. “Esto es casi una cuarta parte del presupuesto de la federación en 2020 (…) es cuatro veces el presupuesto de Pemex”, ejemplificó Cochran.