-2.2 C
Mexico
diciembre 14, 2019
Oil & Gas

Sin rondas petroleras, se detienen inversiones potenciales por 160,613 mdd: Amexhi

Pemex ingresos petroleros CNH Energy and Commerce

Con el freno de las rondas petroleras para otorgar bloques petroleros a Pemex y empresas privadas, México pierde la oportunidad de obtener alrededor de 160 mil 600 millones de dólares en inversiones potenciales, estimó Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

En conferencia de prensa, Merlín Cochran detalló que tan sólo de contraprestaciones para el gobierno se están dejando sobre la mesa 104 mil 423 millones de dólares, donde 54 mil 742 millones son en campos no convencionales.

Sin embargo, el director de Amexhi estima que este dinero puede llegar a las arcas del gobierno si se reactivan las licitaciones a partir del próximo, tomando en cuenta los recursos prospectivos que ahora se tienen contemplados en el Plan Quinquenal, recién revisado por la actual administración.

«El hecho de no hacer rondas no accedemos a este potencial, que es entre 2020 y 2040 (…) Es necesario al menos hacer cuatro licitaciones al año», auguró el director general.

Si se continuara un proceso similar, se tendría una inversión total en proyectos petroleros y gas por parte de privados en México de 169 mil 613 millones de dólares, de los cuales 56 mil 190 millones sería dedicado a compras a proveedores nacionales.

Los 104,423 millones de dólares se refieren a los distintos rubros por los cuales el Estado recibe ingresos al licitar bloques a las empresas, como las regalías por cada barril que extraen, por el área que se les asigna o por inscribirse en estos concursos. “Esto es casi una cuarta parte del presupuesto de la federación en 2020 (…) es cuatro veces el presupuesto de Pemex”, ejemplificó Cochran.

Related posts

La CRE aprueba tres nuevas marcas de gas LP

Verónica Hernández

La Reforma Energética seguirá generando beneficios a México: Carlos Treviño Medina

Efrain Mariano

G500 abre en Cuautitlán, Estado de México

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment