Mujeres en la Industria

Siemens impulsa el liderazgo femenino

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  • La diversidad se ha convertido en un imperativo empresarial dentro de Siemens que permite obtener resultados notables e impulsar la innovación. 

La inclusión de género es un factor importante para responder a las crecientes demandas de talento en la industria 4.0. 

Siemens México, Centroamérica y el Caribe, líder en innovación y tecnología de automatización, compartió en voz de su CFO, Hanne Casasola, su visión sobre la importancia de continuar impulsando el talento y liderazgo femenino en la industria y en las empresas. Esto durante el panel “Mujeres Líderes: Aprovechando oportunidades, creciendo en equipo”, realizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. 

El foro fué dedicado a intercambiar ideas que ayuden al fomento del talento y liderazgo femenino. Comentaron la situación actual al igual que las perspectivas y oportunidades que se pueden y deben seguir generando en relación al tema. Junto a otras mujeres líderes de la industria mexicana, Casasola destacó el poder que adquiere una compañía al asegurar una mayor diversidad y al valorar las diferencias entre sus colaboradores; se beneficia de una mayor variedad de perspectivas y puntos de vista, lo que permite obtener resultados notables. En este sentido, Siemens ha realizado esfuerzos e implementado medidas para generar más oportunidades laborales dentro de la compañía. Asi se capta el talento femenino garantizando procesos equitativos y creando una cultura empresarial que empodere a todas sus colaboradoras para desenvolver su máximo potencial. 

“En Siemens recientemente se descartó toda figura preestablecida de líderes; antes teníamos un modelo de cómo debe ser un líder, y hoy hablamos más de valores. Dentro de la compañía no hay una figura ideal ni cualidades definidas, porque valoramos la diversidad y los diferentes estilos de liderazgo. Hoy dentro de Siemens, tenemos a muchas mujeres en posiciones estratégicas”, compartió Casasola. 

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En la última década, el número de mujeres desempeñándose en posiciones de liderazgo en áreas tradicionalmente conocidas como de hombres, ha ascendido notablemente dentro de Siemens. Actualmente, alrededor del 42% de la plantilla de la empresa en la región son mujeres.  

Además, Siemens, al ser una empresa de tecnología enfocada, identifica las necesidades que surgen en la industria 4.0 y que aumentan la demanda de talento capacitado. “Tenemos que romper el paradigma de que las mujeres no se pueden desarrollar en áreas STEM; todo lo contrario, pues van a haber muchas oportunidades en estos sectores que podrán ser cubiertas tanto por mujeres como por hombres”, aseguró Casasola. Resalta la necesidad de crear alianzas entre empresas, escuelas y universidades. Todo para fomentar el interés por las carreras STEM desde temprano, y empoderar a niñas y jóvenes a desarrollarse profesionalmente en estas áreas. 

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