Oil & Gas

Shell inicia tramitación para devolver área contractual en aguas profundas

Shell inicia tramitación para devolver área contractual en aguas profundas

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Shell Exploración y Extracción de México inició la tramitación del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) por devolución de la totalidad del Área Contractual en aguas profundas.

 

De acuerdo con la CNH, el área contractual está contemplada en Contrato CNH-R02-L04-AP-PG02/2018 en la modalidad de Licencia. El área objeto de la renuncia está ubicada en aguas profundas frente a la costa de Tamaulipas, 355 km costa afuera. Comprende una superficie aproximada de 2,146.19 km².

 

El 25 de enero del 2024, finalizó el Periodo Inicial de Exploración (PIE). Un día después, Shell notificó a la CNH la devolución de la totalidad del Área Contractual, basado en la cláusula 4.2 del marco contractual.

 

Como lo señala la cláusula contractual 7.1 (a), si el Contratista ejerció el derecho de terminación previsto en la Cláusula 4.2. Al finalizar el Período Inicial de Exploración deberá devolver el cien por ciento (100%) del Área Contractual. La información sobre el Área deberá ser verificada por la Comisión y otras Autoridades Gubernamentales para concluir el PTA. Como lo indica la cláusula contractual 18.7.

 

Por lo anterior, el Órgano de Gobierno instruyó: i) el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada por Devolución de la totalidad del Área Contractual del Contrato CNH-R02-L04-AP-PG02/2018. Adicionalmente, ii) Instruyó a las Unidades Administrativas de la Comisión tramitar el Procedimiento de Terminación Anticipada a Shell.

 

Te puede interesar: Servicios Múltiples de Burgos invertirá 321 mdd para desarrollar campo Misión

 

 

Igualmente, la CNH informó que Murphy Sur inició y tramitación del Procedimiento de Terminación Anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual terrestre.

 

El 9 de noviembre de 2023, mediante Resolución CNH.E.21.17/2023, el Órgano de Gobierno de la Comisión inició e instruyó el trámite de Procedimiento de Terminación Anticipada (PAT) por devolución y renuncia de partes del Área Contractual respecto del Contrato.

 

Posteriormente, el 26 de enero del 2024, mediante escrito, el Operador presentó ante la Comisión la notificación de renuncia total e irrevocable al Área Contractual. Con ello dar por terminado el Contrato.

 

Derivado de lo anterior, el Órgano Regulador instruyó el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada por Renuncia a la totalidad del Área Contractual.

 

Asimismo, acumular el presente procedimiento con el Procedimiento de Terminación Anticipada parcial iniciado mediante Resolución CNH.E.21.17/2023. Finalmente, instruyó a las Unidades Administrativas de la Comisión para tramitar el Procedimiento de Terminación Anticipada.

 

De acuerdo con la cláusula 3.4 del marco contractual, el Contratista podrá en cualquier momento renunciar a la totalidad del Área Contractual. Con ello dar por terminado el Contrato en relación con la parte del Área Contractual en cuestión. Mediante la entrega a la CNH de una notificación irrevocable por escrito con por lo menos tres meses de anticipación a la fecha efectiva de dicha renuncia. Se trata de un Contrato en la modalidad de Licencia.

 

El área objeto de la renuncia, actualmente en etapa de exploración, está ubicada a 120 km costa afuera frente al litoral de Tabasco. Con una superficie aproximada de 2,573.17 km². La fecha efectiva de renuncia será el 26 de abril de 2024.

Related posts

Precios del petróleo se desploman 4.5% por OPEP+

Efrain Mariano

Avanza combate contra huachicol: AMLO

Efrain Mariano

Pemex eleva 15% ritmo de refinación en julio

Efrain Mariano