Oil & Gas

Shell e YPF desarrollarán bloque en Vaca Muerta

Shell e YPF desarrollarán bloque de esquisto en Vaca Muert

Shell e YPF construirán una planta de procesamiento de 15,000 barriles diarios de petróleo esquisto y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios; mientras avanzan en la perforación de 16 nuevos pozos en el área de Vaca Muerta en Argentina.

Las firmas de energía informaron que pasarán a desarrollo masivo el bloque de Bajada de Añelo en la ventana de transición entre petróleo y gas de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. Esta determinación se da luego de completar satisfactoriamente una primera etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios; que permitió lograr un mayor conocimiento del área.

De acuerdo con el grupo, la segunda etapa consistirá en la perforación de 16 nuevos pozos y la construcción de una EPS (Early Production System). Asimismo, tendrá una capacidad para procesar hasta 15,000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Durante el anuncio participaron el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Alejandro Monteiro; el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, y el VP de Upstream No Convencionales de YPF, Pablo Iuliano.

Sean Rooney, presidente de Shell, comentó que la inversión forma parte de su compromiso de desarrollo con la región de Vaca Muerta.

“Es el primer paso exponencial en nuestro proyecto para el área y una nueva decisión de inversión.  Principalmente por el compromiso que tenemos con el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló  Rooney.

Agregó que la primera etapa de piloto sirvió para llegar al momento de esta decisión con mayor conocimiento, eficiencia y competitividad.

Te puede interesar: Pemex invertirá 43 mdd en pozo exploratorio Tlacame-101EXP

“Desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell. Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, señaló Pablo Iuliano.

Esta inversión se suma a las que Shell ya viene haciendo en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en etapa de desarrollo desde fines de 2018. 

Related posts

Tenemos una lista de 100 proyectos: Rocío Nahle

Efrain Mariano

Amexhi mantiene meta de producción de 2020

Efrain Mariano

“Gas Bienestar” podría incrementar la inseguridad

Energy & Commerce